África

Meteorología

Una situación habitual por Roberto Brasero

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Por qué es tan brusco el ascenso de las temperaturas?
–A partir de hoy se dibuja en la atmósfera una situación que todavía no habíamos visto esta primavera, muy parecida a la que tuvimos en invierno: de nuevo entra en juego el anticiclón que evitará que lleguen frentes y borrascas, esos que desde la pasada Semana Santa sí nos han dejado lluvias. Sin embargo, el elemento clave de esta situación es la ubicación del anticiclón: se situará hoy en mitad del Mediterráneo y recogerá desde ahí la masa de aire cálido que suele estar sobre el norte de África para trasladarla a nuestra Península.

l ¿Cuánto durará?
–Las temperaturas subirán estos días por ese aire cálido y por la incidencia solar, y esos dos elementos dejarán de actuar el sábado, cuando el anticiclón se vaya retirando y aparezcan nuevas nubes en el tercio norte. Allí el sábado ya bajarán las temperaturas y el domingo en el resto, aunque seguirán altas.

l ¿Qué pasará en verano?
–Ésta es una situación pasajera y muy habitual en estas fechas. El año pasado ocurrió en el mes de abril, la primera quincena, lo que sí es menos frecuente. No implica nada en el comportamiento del verano. La semana que viene ya no hará tanto calor y luego volverá a hacerlo. Lo normal.

 

Roberto Brasero
Hombre del tiempo