MENÚ
jueves 19 octubre 2017
01:27
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Una «operación quirúrgica» diseñada para matar a Ben Laden

La misión del comando estadounidense era la de matar al líder de Al Qaeda, Osama ben Laden, y no la de apresarle, según ha revelado un responsable de seguridad norteamericano, después de que esta madrugada el presidente Barack Obama anunciara su muerte en una operación en Pakistán.  

  • cama
  • casa
  • MKZ03_BINLADEN-_0502_11
  • casa
  • explosion
  • helicoptero
Reuters/Ep.  Washington.

Tiempo de lectura 8 min.

02 de mayo de 2011. 08:35h

Comentada

"Esta fue una operación a matar", ha reconocido el responsable de la seguridad nacional estadounidense en declaraciones a Reuters, subrayando que n no había ninguna intención de capturar a Ben Laden con vida en Pakistán.  

Las fuerzas estadounidenses finalmente encontraron al líder de Al Qaeda, Osama ben Laden, no en una cueva en las montañas de la frontera con Afganistán, sino en un recinto de un millón de dólares en un enclave turístico a poco más de una hora en coche de Islamabad, junto con su mujer más joven, según han informado este lunes las autoridades norteamericanas.

Un pequeño equipo estadounidense llevó a cabo un asalto en helicóptero en la tarde del domingo, según los responsables. Tras 40 minutos de enfrentamiento, Ben Laden y un hijo mayor de edad, una mujer no identificada y dos hombres --identificados como el correo y su hermano-- han fallecido, segúna las autoridades.  Además,  dos esposas y cuatro hijos del líder de Al Qaeda han sido detenidos en el curso de la operación, según informó hoy el corresponsal en Pakistán de la cadena de televisión Al Arabiya.  

Las fuerzas norteamericanas fueron llevadas al edificio de tres plantas, que parecía una fortaleza, tras más de cuatro años persiguiendo a uno de los principales correos de confianza de Bin Laden, quien fue identificado por hombres capturados tras los atentados del 11-S.

"Los detenidos también identificaron a este hombre como uno de los pocos correos de Al Qaeda en los que confíaba Ben Laden. Indicaron que podría estar viviendo con Bin Laden o protegido por él", ha señalado un alto responsable de la Administración a la prensa.

Finalmente Ben Laden fue hallado después de que las autoridades descubrieran en agosto de 2010 que el correo vivía con su hermano y sus familias en un edificio inusual y con medidas extremas de seguridad, han explicado las autoridades estadounidenses.

"Cuando vimos el recinto donde vivían los hermanos, quedamos conmocionados por lo que vimos: un recinto extraordinariamente único", ha destacado un alto cargo de la Administración Obama.

"La conclusión de nuestro análisis fue que teníamos gran confianza en que el recinto albergaba a un objetivo terrorista de alto valor. Los expertos qye trabajan en esta cuestión durante años consideraron que había una gran probabilidad de que el terrorista que estaba escondido fuera Usama bin Laden", ha explicado otro responsable.

La vivienda se encuentra en Abbotabad, una localidad a unos 60 kilómetros al norte de Islamabad, donde residen muchos miembros retirados del Ejército paquistaní. El edificio, como ocho veces el tamañao de las casas cercanas, se encuentra en un vasto terreno que estaba relativamente apartado cuando fue construido en 2005, si bien desde entonces se han construido otras casas cerca.

Entre las medidas de seguridad había muros de entre 3,6 y 5,5 metros de altura coronados por alambre de espino y muros internos que dividían en distintas zonas el recinto, según los responsables. Dos puertas de seguridd restringían el acceso y los residentes quemaban su basura, en lugar de dejarla para que se la recogieran, como el resto de vecinos.

Pocas de las ventanas del edificio daban para el exterior y la terraza contaba con un muro de privacidad de 2,1 metros de alto, han relatado los responsables. "También es de destacar que la propiedad está valorada en aproximadamente un millón de dólares pero no tiene teléfono ni servicio de internet", ha destacado un responsable, incidiendo en que además "los hermanos no tenían una fuente explicable de su riqueza".

Los analistas estadounidenses se dieron cuenta de que una tercera familia vivía allí, además de las de los dos hermanos, Y la edad y la composición de la tercera familia correspondían con la de los familiares -incluida su mujer más joven- que se creía que estaban viviendo con Bin Laden.

"Todo lo que vimos, la operación de seguridad muy elaborada, el pasado de los hermanos y su conducta y el lugar del recinto propiamente dicho concordaba perfectamente con lo que nuestros expertos esperaban que fuera el escondite de Ben Laden", ha explicado un responsable de la Administración Obama.

Abbotabad es un popular destino veraniego, situado en un valle rodeado de verdes colinas cerca de la Cachemira paquistaní. Los milicianos islamistas, principalmente los que luchan en la Cachemira bajo control indio, solían tener campos de entrenamiento cerca de la localidad.

Por otra parte, varios medios norteamericanos, entre ellos la CNN y el 'New York Times', han informado hoy citando una fuente oficial que el cuerpo de Ben Laden fue lanzado al mar tras haber sido tratado acorde con la tradición musulmana. Según el diario, tras ser abatido en Abbotabad, Ben Laden fue trasladado a Afganistán, donde fue lanzado al mar.

Ben Laden ha sido identificado gracias a una muestra de ADN de una de sus hermanas, muerta en Estados Unidos, según informa la cadena estadounidense ABC. Según esta fuente, la muestra de ADN tomada a Ben Laden se correspondió con la que se había tomado a una hermana que falleció de cáncer de cerebro en Boston y que se había guardado por si en algún momento podía ser necesaria para corroborar la identidad del líder de Al Qaeda.

Ben Laden fue abatido por los efectivos estadounidenses después de que él mismo disparara su arma durante el tiroteo, que se produjo después de que el comando irrumpiera en el recinto en el que residía el líder de Al Qaeda en helicópteros durante la madrugada, tras negarse a entregarse. Un responsable ha señalado a Reuters que la operación era "a matar" y no buscaba en ningún caso detener con vida a Ben Laden.

Según la ABC, Bin Laden recibió un disparo en la cabeza y fue rematado de otro disparo para confirmar que estaba muerto. A continuación, los efectivos estadounidenses se llevaron el cuerpo en un helicóptero hasta a Afganistán, con el fin de cotejar su ADN, y posteriormente fue lanzado al mar cumpliendo con la práctica musulmana.

La fuerza de asalto estuvo en tierra menos de 40 minutos y la operación estuvo supervisada en tiempo real por el director de la CIA, Leon Panetta, y otros altos cargos de los servicios de Inteligencia desde una sala de conferencias en la sede de la CIA, en Langley, Virginia, según este responsable.

"Cuando se supo que la operación había sido un éxito, los responsables de la CIA en la sala de conferencia rompieron en un prolongado aplauso", ha precisado el responsable.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs