viernes, 21 julio 2017
20:31
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Cómo llegó el agua a la luna

  • Científicos de la NASA han encontrado agua en la Luna pero no saben cómo se originó

Nueve meses después de impactar la Luna con un proyectil para estudiar su estructura los científicos saben con seguridad que en el satélite de la Tierra hay agua, pero siguen sin saber cuál es su origen, informó la agencia espacial estadounidense NASA.
Los científicos, que participaron esta semana en el Foro de Ciencia de la agencia (por internet) también saben que el agua se encuentra en lagos o lagunas pero no en océanos vastos. Y creen que el agua puede haber llegado a la Luna en cometas, o en asteroides. O puede haberse creado allí mismo.
El asunto fue materia de las conversaciones recientes en Mountain View de Anthony Calaprete, jefe de misión de la agencia espacial estadounidense NASA para el proyecto LCROSS, el satélite de observación de cráter lunar que ha enviado para determinar la presencia o ausencia de hielo de agua en Cabeus, un cráter del sur de la Luna.
Durante un encuentro de Colaprete con otros científicos en Mountain View (California), que hoy aparece publicado e internet, los investigadores confirmaron que el impacto de un proyectil en la superficie lunar ha permitido analizar el polvo levantado y esto reveló concentraciones de cristales de agua.
 "Hemos descubierto un ambiente totalmente nuevo que no sabíamos que existiera", dijo Colaprete. "Es mucho más frío que lo anticipado, pero sí tiene energía, y tiene agua y materiales de todo tipo que se acumulan allí mientras ocurren procesos químicos".
Según Colaprete el área "es un laboratorio por sí mismo"
En noviembre pasado los técnicos de LCROSS anunciaron que el análisis espectroscópico del polvo levantado por el impacto mostraba la presencia de moléculas de agua e hidroxil, el subproducto de agua constituido por un átomo de hidrógeno y uno de oxígeno.
Los científicos indicaron ayer en el foro que el LCROSS descendió en un oasis con un paisaje seco, pero que es probable que la Luna contenga áreas mojadas.
"Hay áreas de concentración relativamente alta, mojadas o más mojadas que nuestro desierto del Sáhara", indicó Colaprete. "Yo sé que eso no suena como muy húmedo pero en la Luna equivale a un pantano".
Y de ahí las preguntas: ¿cómo llegó el agua a la Luna? ¿Cómo se ha distribuido desde entonces?
Ésta es una información realmente importante para la exploración", dijo Colaprete quien destacó que la NASA quiere ir a la Luna "con vehículos móviles y no quisiéramos descender en un área cualquiera".

SIGUENOS EN LA RAZÓN