Bibliotecas y Museos

Un improvisado y cotidiano Pinazo

El IVAM presenta 49 obras, pertenecientes a sus fondos propios, que repasan la faceta menos conocida del pintor valenciano

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 23 de septiembre.
La muestra se podrá visitar hasta el próximo 23 de septiembre.larazon

VALENCIA- Los fondos propios pertenecientes al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) no dejan de sorprender. Como colofón de una ajetreado curso expositivo, esta pinacoteca valenciana propone revisar 49 obras del ilustre pintor Ignacio Pinazo, uno de los artistas más significativos de lo que se ha llama el «nuevo siglo de oro de la pintura valenciana».

En «Pinazo en la colección del IVAM» se exhiben 43 pinturas y seis dibujos que muestran la faceta más cotidiana e improvisada de esta simbólica figura de la primera modernidad valenciana. Comisionada Aida Pons, quien sitúa estas pinturas como la demostración de que Pinazo fue uno de los primeros artistas gráficos, subraya su particular salto en solitario hacia la investigación plástica, plasmada en unos dibujos que anticiparon muchos de las premisas de la pintura moderna española.

Entre las obras más destacadas que el público valenciano podrá descubrir hasta el 23 de septiembre se encuentra el propio autoretrato del autor realizado en 1910; «Pareja en la escollera» (1907); «Salida de misa en Godella» (1890); «Procesión del Corpus) (1885); y «Mascletà» (1870-1879).

Esta pequeña exposición es solo una pequeña muestra de las casi cien pinturas y cuatrocientos dibujos que el IVAM tiene en sus archivos. La mayor parte de ellos pertenecen a donaciones realizadas por la familia de Pinazo y recrean el imaginario de uno de los magos de la pintura valenciana, siempre con el permiso de Joaquín Sorolla.

 

Abierto los lunes
Hasta la fecha, el IVAM no abría sus puertas los lunes, como el resto de museos de la Comunitat. La explicación es, en palabras de Consuelo Císcar muy sencilla: esos días eran los utilizados por los miembros del centro expositivo para reubicar y organizar las nuevas exposiciones. Pero tras la presentación de ayer, el IVAM cierra temporada y los lunes permanecerá abierto desde las once de la mañana hasta las cinco de la tarde. El resto de días, el horario será desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde.