África

Luxemburgo

La UE pide al nuevo presidente egipcio un enfoque inclusivo en su Gobierno

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, instó hoy al nuevo presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, a que mantenga un "enfoque inclusivo"en su Gobierno de manera que se vea representada en él la diversidad del país.

"Trabajaremos con el pueblo egipcio y esperamos que haya un enfoque inclusivo", indicó Ashton a la prensa a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la UE que se celebra hoy en Luxemburgo, en el que los responsables europeos analizarán la situación en ese país árabe tras las elecciones.


La alta representante comunitaria destacó además que el enviado especial de la UE para el sur del Mediterráneo, el español Bernardino León, ya "se ha involucrado en las primeras discusiones"con el nuevo Gobierno egipcio sobre el terreno.


Ashton ya subrayó ayer en un comunicado que considera la victoria de Mursi como un "hito importante"para la transición democrática de Egipto, así como un "momento histórico para el país y para la región". En ese contexto, instó al nuevo dirigente a tender la mano a todos los grupos políticos y sociales del país.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, destacó que se desarrollarán las relaciones con Egipto una vez que el nuevo presidente tome posesión de su cargo, "y se hará en el respeto de los derechos democráticos y del derecho internacional", apuntó.
El jefe de la diplomacia británica, William Hague, felicitó a los egipcios por el "proceso democrático pacífico"en el que han participado, y deseó "lo mejor"al nuevo presidente.
"Se enfrenta al desafío de crear una economía que crezca y un sistema democrático estable", señaló.


También consideró "muy importante"que Mursi suscriba un proceso "transparente y democrático", y "que cumpla con lo que ha prometido"en lo referente a la defensa de los derechos de las mujeres y de las minorías religiosas. El ministro de Exteriores de Holanda, Uri Rosenthal, dijo que espera que Egipto se encamine ahora a "un total Estado de derecho, al respeto de la democracia, de los derechos humanos y de las minorías". Asimismo, consideró esencial "aclarar las relaciones entre las autoridades civiles, el presidente y el Parlamento por un lado, y el ejército, por otro".