Barcelona

Controlado el incendio de Ossera Lérida tras quemar 17 hectáreas

Los Bomberos de la Generalitat han dado esta tarde por controlado el incendio declarado en el municipio de Ossera, en la comarca del Alto Urgel (Lérida), tras quemar unas 17 hectáreas de matojos y masa forestal en una zona de difícil acceso.

Este incendio, que podía haber sido originado por un rayo, afectaba una zona de alta montaña en Ossera, y está controlado desde las 18,53 horas.

Los bomberos continúan trabajando en la zona con una quincena de dotaciones, entre las cuales hay dos medios aéreos que se retirarán cuando anochezca.

Según los Bomberos de la Generalitat, los trabajos de extinción de este incendio se han visto complicadas por la dificultad orográfica del terreno, la falta de accesos y las características de la vegetación.

Por otra parte, a lo largo del día los bomberos han tenido que trabajar para extinguir fuegos de pequeña importancia y, por ejemplo, a las 13.18 horas han tenido que intervenir en Darnius (Alto Ampurdán) cerca del pantano de Boadella, donde han participado ocho dotaciones para sofocar un incendio que ha quemado 300 metros cuadrados, y que ha sido controlado aproximadamente en media hora.

A las 15,45 horas los bomberos han enviado cinco dotaciones en Pals (Bajo Ampurdán) para extinguir un incendio que ha quemado 100 metros cuadrados de vegetación agrícola al lado de la carretera GIV-6502.

En Seva (Osona), a las 16.15 horas los bomberos han recibido un aviso de otro incendio en vegetación que ha quemado en total una superficie de 6.900 metros cuadrados.

En Begues (Bajo Llobregat), los bomberos han sido alertados de un nuevo incendio a las 17,23 horas que ha obligado a movilizar 16 dotaciones terrestres y 2 aéreas, aunque ha sido controlado poco después y ya han sido retirados los efectivos.

La dirección general de Protección Civil de la Generalitat mantiene activado en fase de pre-alerta el plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña (Infocat).