África

Ceuta

El ministro del Interior visitará próximamente Marruecos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, visitará "próximamente"Marruecos, ha anunciado este viernes en Madrid el jefe de la diplomacia marroquí, Saaddine el Otmani, de visita oficial en nuestro país.

Ambos Gobiernos han acordado establecer una colaboración antiterrorista que vaya algo más allá de los aspectos de la seguridad y de control de la inmigración, ha avanzado el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa conjunta con El Otmani.

Desde el viaje que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizó al reino alauí el pasado 18 de enero, ambos Ejecutivos han iniciado los correspondientes contactos ministeriales.
El Otmani es el primer ministro del Gobierno del islamista Abdelilá Benkirane que visita España, aunque el número dos de su departamento también estuvo en Madrid en vísperas de la visita de Rajoy.

El titular español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, tenía pensado desplazarse al país vecino el próximo día 9, aunque ha aplazado el viaje por motivos de agenda. No obstante, sigue teniendo intención de visitar Marruecos próximamente.

Durante su estancia en Madrid, El Otmani ha sido recibido por el Rey, el presidente del Gobierno, el máximo responsable del Congreso, Jesús Posada, y finalmente por García-Margallo.

En rueda de prensa conjunta, el ministro español ha calificado de "magnífica"la relación bilateral y ha avanzado que la diplomacia española intentará que la UE destine parte de su presupuesto para el periodo 2014-2020 a fondos dirigidos a países del norte de Africa que han emprendido reformas democráticas, como es el caso de Marruecos.

España trabajará asimismo para que las relaciones de la UE con estos países den "un salto cualitativo"y para que se eleve el nivel del estatuto avanzado del que ya goza Marruecos.
El Otmani ha destacado que es "mucho más"lo que une a España y a Marruecos de lo que les separa. Aunque ha reconocido que "siempre hay puntos de divergencia", "estimula"a ambos Gobiernos esforzarse para "buscar soluciones".

El ministro marroquí ha animado a las empresas españolas a que inviertan en el reino alauí porque serán "bienvenidas"y ha asegurado que el Gobierno "trabajará para eliminar todos los obstáculos que pudieran impedir que estas empresas estuviesen ya sobre el terreno".
García-Margallo ha afirmado que durante las conversaciones la parte marroquó no ha puesto sobre la mesa la reivindicación histórica sobre Ceuta y Melilla.

Y ha reiterado que, en relación al contencioso del Sahara Occidental, el Gobierno español desea una "solución justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de Naciones Unidas".

"No corresponde al Gobierno español decir de qué forma las partes entienden que se debe ejercer el derecho de autodeterminación", ha añadido.