Crisis en UPyD

Expulsados de UPyD por ser amigos de Sarkozy en Facebook

El partido de Rosa Díez da de baja a cuatro afiliados.

La Razón
La RazónLa Razón

Cuatro afiliados de UPyD Madrid han sido «dados de baja» de la formación por tener enlaces en sus cuentas de Facebook «apoyando posiciones y actos de otros partidos, como el PP y el Frente Nacional». Así lo han explicado a Europa Press fuentes de la formación magenta puntualizando que «no han sido expulsados, sino dados de baja» siguiendo los estatutos del partido. Y es que el artículo 9 de los mismos establece como causa de baja automática que el afiliado realice «actos de propaganda a favor de otra formación política».

Los expulsados aseguiran que se les ha dado de baja «por ser amigos de Nicolas Sarkozy en el Facebook» aunque desde la dirección matizan que es por tener «enlaces que apoyan posiciones y actos de otros partidos, como el PP o el Frente Nacional». También han apuntado las mismas fuentes que los afectados pueden formular alegaciones a su baja.

Las reacciones no se han hecho esperar. La primera ha sido la de la plataforma Responsabilidad Social Ciudadana, liderada por Javier Flores, miembro de la ejecutiva regional del partido y uno de lo candidatos presentados para optar a la Alcaldía de Madrid.

Ha arremetido contra las «expulsiones arbitrarias y las actitudes opacas, las mismas que han llevado a dimitir de sus cargos en la dirección regional» a varios de sus miembros, como el propio Flores, la responsable de Expansión, Loida Santisteban o el de Jóvenes, Roberto Hernández. También ha dimitido uno de los integrantes de la dirección municipal, Javier García Oliver.

Por otro lado, Héctor Salazar, miembro del Consejo Político Territorial de Madrid, ha rechazado que un afiliado «sea expulsado de un partido político por tener al PP, PSOE o a Ciutadans entre sus amigos de una red social».

«No se entiende que la dirección de un partido se dedique a rastrear los perfiles personales de una red social de sus afiliados. No creo que haya sido una decisión del Consejo de Dirección en pleno. Rosa Díez jamás permitiría un comportamiento semejante», ha añadido.