Sevilla

Los teatros se ponen a bailar en verano

El Festival Dansalona involucra hasta septiembre a trece equipamientos

Los teatros se ponen a bailar en verano
Los teatros se ponen a bailar en veranolarazon

BARCELONA- Decir que no te gusta la danza es como decir que no te gusta la comida, es posible, pero entoces tienes un problema. Hay tantos tipos de bailes y coreografías que al menos debe haber uno para cada persona. Si no te gusta la danza contemporánea, te gustará el ballet, sino el flamenco, el jazz, el claqué, a algún baile tradicional, lo que sea. Y sino siempre queda bailar solo en la habitación dando saltos y moviendo exageradamente los dos brazos.

En busca de los turistas
Diversidad es precisamente lo que ofrece la tercera edición de Dansalona, el festival que articula a los teatros de Barcelona en una homogenea programación centrada en la danza durante los meses de agosto y septiembre. No importa que sean grandes teatros privados, como el Romea o la Villarroel, o salas alternativas como el Tantarantana y el Antic Teatre; grandes equipaciones públicas, como el Gran Teatro del Liceo o espacios polivalentes, como el Poble Espanyol. En total, son trece espacios de la ciudad. Además, involucra a escuelas de danza, fábricas de creación y coreógrafos y compañías, que permiten poder ver sus ensayos. Todo con el fin de demostrar que hay un tipo de danza para todo el mundo y que Barcelona es el lugar para ir a verlo.
Tanto es así que en esta edición se quiere involucrar al público turista con la inclusión dentro del festival de espacios infestados de visitantes extranjeros como el Tablao Flamenco Cordobés. «El año pasado llegamos al 50 por ciento de ocupación, pero en su mayoría eran público local. Creemos que la oferta puede atraer también a los turistas. No hay que saber idiomas para disfrutar de un buen espectáculo», comenta Francesc Casadesús, director del Mercat de les Flors y coordinador de Dansalona.
Dentro de la programación, destaca la visita de Alvin Ailey American Dance Theater al Liceo. Del 13 al 15 de septiembre traeran un variado programa compuesto por tres coreografías que mezclan danza contemporánea con clásica e incluso hip hop. También habrá todo un referente nacional como La Cuadra de Sevilla de Salvador Távora. En este caso, traerán al Romea del 11 al 24 de septiembre «Al paso de un caballo andaluz», con un caballo en escena.
Atención especial merece el taller de Laura Jones, coreógrafa estadounidense especializada en danza integrada, aquella que involucra a personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica. El Sant Andreu Teatre acogerá las enseñanzas de Jones del 10 al 14 de septiembre, y durante los mismos días programará a la compañía de Claire Cunningham, otra de las grades embajadoras del género, con el espectáculo «Mobile/Evolution».
Agosto será el mes para las propuestas locales, como la compañía de Roberto G. Alonso, que regresa con «Lulú», del 10 de este mes hasta el 30 de septiembre al Teatre Gaudí. El popular personaje de la clásica obra de teatro de Wedekind es aquí una indagación a través del movimiento en el deseo y la perversión. Además, el público también podrá visitar uno de los ensayos de la compañía. «El contacto con el público es genial. Abrimos las puertas del estudio el año pasado y la respuesta fue brutal, ayuda a no ver la creación como un efecto aislado, sino que tiene respuesta», asegura Alonso.
Dentro del flamenco, el Romea continúa hasta el 2 de septiembre con «Carmen, ballant la sorra», de la compañía Trànsit Dansa, de Maria Rovira, y el Tablao Cordobés presentará a Pastora Galván, hermana de Israel Galván.


Principales espectáculos
Alvin Ailey
El Liceo acoge del 13 al 15 de septiembre al prestigioso American Dance Theater.
Salvador Távora
La Cuadra de Sevilla llevará al Romea del 11 al 24 de septiembre «Al paso de un caballo andaluz».
Laura Jones
La gran representante de la danza integrada dará un taller en el SAT del 10 al 14 de septiembre.
Pastora Galván
Del 8 al 28 de septiembre, la hermana de Israel Galván estará en el Tablao Cordobés.