Cuzco

Mueren cuatro cooperantes españolas en un accidente en Perú

Cuatro ciudadanos españoles han muerto y otras seis personas de nacionalidad aún por confirmar están heridas a consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en las inmediaciones del centro arqueológico de Pisac, cerca de la ciudad de Cuzco (sur), informaron fuentes de la Embajada española en Lima.

Los cuerpos de los cuatro ciudadanos españoles son trasladados a la morgue de Cuzco
Los cuerpos de los cuatro ciudadanos españoles son trasladados a la morgue de Cuzcolarazon

Las autoridades peruanas han identificado a las cuatro mujeres fallecidas en el accidente de tráfico ocurrido la tarde de este martes (madrugada de hoy miércoles en España) en las inmediaciones del centro arqueológico de Pisac, cerca de la ciudad de Cuzco (sur), en la que también han resultado heridas otras seis personas, cinco de ellas de nacionalidad española.

La Policía Nacional de Perú identificó a las fallecidas como Lorena Herrero Sevillano (27 años), María José Such, Lidia Monjas Sierra (36 años) y Soraya Masías González (30 años), informa la agencia estatal Andina.

Las víctimas fueron identificadas por el fiscal Víctor Barriga, que se trasladó al lugar del accidente para proceder al levantamiento de los cadáveres.

Las fallecidas eran cooperantes pertenecientes a diversas ONG españolas que se encontraban en la zona llevando a cabo proyectos de cooperación en la zona, informó Barriga en breve diálogo con los medios. No obstante, algunos medios de comunicación han indicado que podrían estar haciendo turismo en el momento del accidente. Los cinco españoles heridos el martes en un accidente de tráfico en el sur de Perú permanecen hospitalizados en la Clínica San José, de la localidad de Cuzco, y su estado es "estable", ha informado este miércoles el director del centro médico, Alcides Vargas Echegaray. Tres de ellos, la extremeña Dolores Sánchez, de 42 años, el vecino de Valencia Alan Santonja, de 31 años y cuya mujer falleció en el mismo accidente, y Sergio Serrá, de 33 años, se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Dolores Sánchez fue la que ingresó en un estado "más delicado", con polifractura costal y un traumatismo abdominal que dañó algunos de sus órganos y le provocó una hemorragia interna. Fue intervenida quirúrgicamente durante cuatro horas y su pronóstico es "reservado" aunque su estado es "estable", confirmó Vargas. Santonja presenta un traumatismo craneoencefálico, fractura en la base del cráneo y una hemorragia o edema detrás de uno de sus globos oculares. Serrá, vecino de Xtiva, ingresó con un politraumatismo y un hemoneumotorax, por lo que se le ha practicado un drenaje torácico. Presenta además una fractura en el costal y en el brazo derecho. Las otras dos españolas heridas, Silvia Albert, de 32 años y residente también en Xátiva, y Marta Díez, de 21, se encuentran en una habitación de planta. Albert presenta politraumatismo facial, fractura de huesos propios en nariz y fractura malar, mientras que Díez tiene fractura de clavícula derecha y traumatismo craneoencefálico de leve a moderado. Como sus compañeros, están estables. En la Clínica San José permanece ingresado también el conductor del vehículo en el que viajaban los españoles (estos cinco heridos y otras cuatro mujeres que fallecieron), el peruano Marco Antonio Cajavilca, que se encuentra estable. El accidente se produjo en torno a las 17.30 de este martes hora local (00.30 del miércoles en la España peninsular) cuando el vehículo en que viajaban los cooperantes españoles se salió de la carretera por causas que aún se investigan y se precipitó por un barranco de unos 200 metros de profundidad.

En el vehículo, que pertenecía a la ONG local 'Sembrando', con la que colaboraban los ciudadanos españoles, viajaban otras seis personas que resultaron heridas, y que fueron trasladadas a centros médicos de la ciudad de Cuzco.

Natural de Valencia

María José Such, es natural de Navarrés, una pequeña localidad al suroeste de Valencia, donde vive su familia. Según han confirmado a EFE fuentes municipales, la mujer no residía en esta población. Los familiares de la mujer han recibido esta madrugada la comunicación oficial de la muerte de María José Such.

Such iba acompañada de su esposo, Alan Sandoja Boluda, de 34 años, que resultó herido en el accidente ocurrido cuando el pequeño autobús en el que viajaban en las inmediaciones del sitio arqueológico de Pisac se precipitó por un barranco de unos 300 metros de profundidad.

Sandoja Boluda, natural de la comarca valenciana de La Ribera, está ingresado en estado muy grave, según las fuentes.