Castilla y León

Sáez Aguado rejuvenece la plantilla de la Sanidad de Castilla y León

Los médicos mayores de 65 años podrán jubilarse, «siempre que ellos quieran»

Sáez Aguado rejuvenece la plantilla de la Sanidad de Castilla y León
Sáez Aguado rejuvenece la plantilla de la Sanidad de Castilla y Leónlarazon

Salamanca- Rejuvenecer la plantilla de la Sanidad de Castilla y León. Ésta es una de las prioridades del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien en «Los desayunos de Ical» avanzó que el Gobierno regional ultima un plan de reordenación de recursos humanos para impulsar la jubilación progresiva de los profesionales mayores de 65 años. La medida busca fijar algunos ahorros para las arcas del Sacyl, sin menoscabar la calidad de la prestación actual.
Así figura en la «Estrategia para la eficiencia para la eficiencia de gestión de la santidad pública» que centrará buena parte de las políticas que desarrollará la Consejería a lo largo de la presente legislatura, y que también incluye un mayor control de compras, reducción de la estructura administrativa, cambios en la gestión y mayor integración entre Atención Primaria y Especializada.
El consejero precisó que el plan de jubilaciones tendrá carácter voluntario. Se lo presentará en las próximas semanas a los sindicatos, con el fin de perfilar la propuesta y acotarla, también, en función de los centros. En todo momento, afirmó que se velará para que el sistema siga funcionando con la calidad actual y descartó que se vaya a plantear una política de prejubilaciones.
No obstante, sí se prevén ajustes en algunos servicios donde las plantillas puedan encontrarse dimensionadas. «Hay cierto margen para proponer un plan de reordenación sin que perdamos demasiados efectivos y logrando que el sistema siga funcionado bien», indicó Sáez Aguado, quien recordó que en estos momentos la dotación de especialistas en Castilla y León está «muy por encima» de la media nacional. Según los últimos datos que maneja el Ministerio de Sanidad, la tasa de especialistas en Atención Primaria y Especializada se encuentra en un 42 por ciento por encima de la media de España, y la de enfermería, en un 32 por ciento.
«Tenemos unas plantillas muy bien dimensionadas y con esto no se pondrá en riesgo el sistema y la atención por una disminución de efectivos o distribución. Existe el compromiso de reposición con profesionales más jóvenes que hoy no están dentro de la estructura de Sacyl», explicó Sáez Aguado.