Actualidad

Las lluvias de este martes superan las registradas en algunos puntos en los últimos tres meses

Las precipitaciones que se han registrado en buena parte de España, sobre todo en la mitad este entre este martes y miércoles superan en algunos puntos las cantidades acumuladas de lluvia durante los últimos tres meses, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que apuntan que, sin embargo, a partir de este jueves volverá el tiempo seco y aumentarán notablemente las temperaturas. Por lo tanto, parece que no seguirá lloviendo como para paliar, de momento, la actual sequía meteorológica. 

Así, según ha precisado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Fermín Eliazaga, estas lluvias no sirven para contrarrestar la sequía, pero sí están sirviendo para limpiar la atmósfera y ha subrayado que, en definitiva son "beneficiosas desde múltiples puntos de vista". "Hemos empezado la primavera de forma tradicional, por lo revuelto del tiempo, con frío, calor, lluvias, nieve", ha comentado.

De este modo, ha señalado que este martes se recogieron en Barx (Valencia) 184,6 litros por metro cuadrado; 137 litros por metro cuadrado en Pego (Alicante); 131,5 litros por metro cuadrado en Oliva (Valencia); 125,6 litrso por metro cuadrado en Carcaixent (Valencia); 103,1 litros por metro cuadrado en Polinyá de Xuquer y 95,8 litros por metro cuadrado en Rojales (Alicante).

Además, este miércoles, hasta las 09.00 horas, las precipitaciones se han ido desplazando del sur de la Comunidad Valenciana al norte y están afectando a Castellón y sur de Cataluña. De este modo, se han acumulado 42,8 litros por metro cuadrado en Hortas de San Joan (Tarragaona) y 27,7 litros por metro cuadrado en Casterlfort (Castellón).

Asimismo, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), hasta las 09.00 horas, han caído 23,2 litros por metro cuadrado; 23 litros por metro cuadrado en Toledo; 22,6 litros por metro cuadrado en Tortosa y 19 litros por metro cuadrado en Madrid.

Respecto a las cantidades de nieve, en numerosas zonas del centro peninsular se han acumulado entre 15 y 20 litros por metro cuadrado. En Navacerrada, 24 litros por metro cuadrado; 14 litros por metro cuadrado en Colmenar; 9,5 litros por metro cuadrado en Robledo de Chavela, y 8,4 litros por metro cuadrado en Segovia.

El portavoz de la AEMET ha indicado que en la mañana de este miércoles en la zona centro las precipitaciones, y que han afectado también a Castilla y León, irán desapareciendo y en la tarde de este miércoles y madrugada del jueves "todas las precipitaciones importantes"se irán desplazando al noreste peninsular y, sobre todo afectarán a Aragón, norte de la Comunidad Valenciana y especialmente a Cataluña, donde se espera superar los 60 o 70 litros por metro cuadrado en 12 horas en numerosos sitios, con lluvias y nevadas, por lo que en esta comunidad se mantendrá el aviso de nivel amarillo (riesgo).

SUBEN "DESTACADAMENTE"LOS TERMOMETROS
La cota de nieve irá subiendo y las precipitaciones en Cataluña durarán hasta la primera mitad de este jueves, cuando en el resto de la Península irán desapareciendo las lluvias desde el miércoles por la tarde. Las nubes irán cesando y se abrirán claros y el tiempo seco permanecerá hasta el sábado. "Cielos despejados, con ausencia de precipitaciones en toda España porque estas lluvias y nevadas ya se han pasado en la mayor parte de las regiones", ha apuntado.

Igualmente, ha insistido en que el tiempo seco y soleado se mantendrá en la mayor parte de la Península hasta el viernes y "probablemente también"hasta el sábado. Eliazaga ha añadido que el sábado por la tarde y el domingo se podrían registrar algunos chubascos y tormentas en el interior peninsular, aunque serán de carácter débil o moderado.

Al mismo tiempo, ha destacado que lo más característico será la subida de temperaturas que será notable este jueves, cuando en el centro peninsular los termómetros subirán, "de forma muy destacada", incluso más de 7 grados centígrados.

"El jueves y viernes se volverá a temperaturas primaverales, casi como las de la semana pasada y más normales para esta época del año", ha concretado, al tiempo que ha agregado que en Andalucía se podrán superar los 25 grados centígrados el sábado y el domingo, especialmente en el valle del Guadalquivir. En este sentido, ha subrayado que la subida mayor se experimentará mañana y que el viernes subirán aún más.