Libros

Cuba

200 días en «Puente Viejo»

La serie de Antena 3, que emitió el viernes su capítulo 200 ha logrado su hueco en la parrilla de las tardes con casi un 14% de «share»

El equipo de la serie el día que celebraron sus 200 capítulos
El equipo de la serie el día que celebraron sus 200 capítuloslarazon

«El secreto de Puente Viejo» es un claro ejemplo de que una producción de calidad no tiene por qué contar con un presupuesto espectacular. La serie comenzó como un proyecto modesto, factura de la productora Ida y Vuelta, pero en el que se había puesto mucha ilusión. Actores veteranos, como María Bouza, e intérpretes jóvenes y desconocidos para el gran público –empezando por la propia protagonista, Megan Montaner, que se enfrentaba a su primer papel profesional– presentaban una propuesta diferente, con tintes que evocaban a los viejos seriales radiofónicos.

Mejor serie nacional
Antena 3 apostó por la serie para potenciar sus tardes y distanciarse de la oferta de la competencia. El tiempo le ha dado la razón. Y es que la ficción, valorada por los espectadores como la mejor serie nacional, según el último Índice GECA emitió el viernes su capítulo 200, aunque «¡ojalá podamos llegar al 1.000!», asegura Megan Montaner, quien confiesa sentirse un poco extraña cuando la gente la reconoce por la calle y se refiere a ella como Pepa. «La cosa parece que funciona, pero será la audiencia quien diga si seguimos adelante», afirma. Según ella, la serie reúne todos los ingredientes para que guste a todos los públicos: sorpresa, acción y algunos momentos, aunque pocos, de felicidad. Pepa se enfrenta a la mala malísima Francisca, interpretada por María Bouza, quien asegura que, aunque su deseo es durar en la parrilla el mayor tiempo posible, no tiene el «share» en la cabeza, sino que «sólo pienso en hacer las cosas de la mejor manera posible». No obstante, el respaldo del público es muy importante. «Nuestro trabajo no tiene razón de ser si no hay un público, un espectador, y, afortunadamente, en "Puente Viejo"tenemos muchos», dice. Bouza opina que el éxito de la serie radica en su «maravilloso» guión, y en unos personajes que huyen de los estereotipos y que «tienen muchas caras», añade. Con respecto a su personaje, dice que no sabe qué pasará con él. «Francisca ya ha mostrado algunos ramalazos de sensibilidad. Tiene un pasado muy duro y su maldad es pura defensa. Teme que le hagan daño si se quita la máscara».

La cuota de pantalla de «El secreto de Puente Viejo» desde que comenzó a emitirse en febrero se sitúa en el 13,9%. Su mejor semana fue la del 4 al 10 de abril, cuando alcanzó un 15,6%. El capítulo más visto se emitió el 4 de marzo y fue seguido por más de 1,8 millones de espectadores con un 14,5% de «share». El récord de cuota se produjo el 31 de marzo, cuando llegó al 17,2% de share y a los 1.757.000 espectadores.


«La canción de Alba»
Temas de Hoy, de Editorial Planeta, acaba de publicar «La canción de Alba», una obra de Benjamín Zafra que narra los orígenes de Pepa Balmes, la protagonista de «El secreto de Puente Viejo». La novela nos traslada 20 años atrás, a un próspero cortijo andaluz al que llega un héroe de la Guerra de Cuba, Salvador Castro. PVP 17,50 euros