Despidos

Iberia admite que está en situación de «emergencia» y anuncia despidos

La compañía ultima un plan de acción al perder 1,5 millones de euros al día

La fusión Iberia-British registra pérdidas de 231 millones en el primer semestre
La fusión Iberia-British registra pérdidas de 231 millones en el primer semestrelarazon

La compañía aérea Iberia ha advertido a sus empleados de que, ante la situación de «verdadera emergencia» en la que se encuentra, con unas pérdidas operativas de casi 1,5 millones de euros al día, está ultimando un «plan de acción» que afectará «al tamaño de la compañía, a las condiciones laborales de todos sus empleados, y al volumen de empleo».
En una carta dirigida a los trabajadores, el consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, explica que en el primer semestre del año se han registrado unas pérdidas operativas de 263 millones de euros, lo que equivale al «salario del 40% de la plantilla o al combustible de cada día para un cuarto de la flota». Según la empresa, estas pérdidas colocan a la compañía en una situación de «verdadera emergencia» y obligan a abordar un proceso de cambio profundo «sin más demora para sobrevivir ahora, y para ser capaces de construir una empresa mejor, que tenga continuidad en el futuro más próximo», informa Ep. La carta añade que en los últimos meses se ha vivido un recorte generalizado de gastos e inversiones, y que estas medidas «suman», pero es obvio que no son suficientes.
La divulgación del contenido de esta carta ha coincidido en el tiempo con la confirmación del ajuste por parte del consejero delegado de IAG, el «holding» resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, Willie Walsh. En un comunicado con motivo de la presentación de los resultados semestrales, Walsh señaló que el plan de reestructuración de la aerolínea española finalizará a últimos de septiembre, y añadió que no se va a poder evitar que se pierdan empleos. Según remarcó, los problemas de Iberia «son profundos y estructurales», y el entorno económico refuerza la necesidad de un cambio estructural permanente. En el primer semestre, IAG registró unas pérdidas de 231 millones, frente a unas ganancias de 98 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior, aunque la cifra de negocio semestral del grupo alcanzó los 8.532 millones, lo que representa una mejora del 13,2%. De estos resultados, British Airways obtuvo un beneficio de 13 millones, mientras que Iberia registró unas pérdidas de 263 millones.
IAG también ha iniciado una «hoja de ruta» para estar preparado en caso de que España abandone el euro, según informó la compañía. El grupo remarcó que tanto su consejo como su comité de dirección examinan regularmente el riesgo de la zona euro y las medidas para combatir el posible impacto económico.