Literatura

Literatura

La serenidad y el terror

Reaparece «La noche feroz», oscuro thriller de Menéndez Salmón

La serenidad y el terror
La serenidad y el terrorlarazon

«Nuevo odre (y una mejor vida) para un vino viejo», avanzaba el autor en facebook para anunciar la reedición de «La noche feroz», ganadora del Premio Casino de Mieres 2006, publicada por la editorial KRK con una tirada tan exquisita como restringida al ámbito asturiano (la idea de Seix Barral ahora es recuperar títulos anteriores del autor, como «La ofensa»). El propio Salmón, a quien esto escribe, le hace la presentación formal de su antigua-nueva obra: «Hay un clima especial en sus páginas. Como si, al leerlas, asistiéramos a una escenificación del miedo. Como si la propia oscuridad se pudiera tocar u oler».

No miente. Se trata de una novela gótica, ambientada en la guerra civil y el secreto de la trama se oculta en el propio título. Como ocurriera en otras entregas, abunda en la geografía de un mundo propio, Promenadia, como si la realidad no terminara de gustarle...., o sintiera necesidad de poner distancia espacio-temporal entre el mundo que habita y en el que se desarrollan sus descarnadas historias (¿lo que sucede en su ficción tiene vocación de ser imagen especular de lo que ocurre en el mundo real?).

Idioma deshuesado
Como nos tiene acostumbrados, existencialismo y tragedia son los ejes en los que se apoya para explorar la condición humana no sin destilar un acusado pesimismo antropológico que sobrevuela todas las historias de Menéndez Salmón. Sus obras nos remiten, por distintos motivos, a Pynchon, McCarthy o DeLillo, por su afán de adentrarse en regiones a las que muy pocos tienen acceso. Su idioma deshuesado peina a la perfección esos confines: reestablece registros eruditos y explora usos históricos del castellano, alejándose de contaminaciones y extranjerismos. Una entrega más de extraña serenidad literaria que convierten al autor en el mejor exponente de su generación.


Sobre el autor
Director literario de KRK editores, ha ganado el Premio Crítica de Asturias, el Juan Rulfo de relato y el Cálamo
Ideal para...
explorar en el miedo y el mal, «una de las palabras más cortas y uno de los viajes más largos»
Puntuación: 9


«La noche feroz»
Ricardo Menéndez Salmón
Seix Barral
112 páginas. 15 euros.