lunes, 29 mayo 2017
07:58
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

La familia musulmana exige disculpas al profesor que habló de jamón

  • El consejero andaluz de Educación respalda al docente denunciado por una familia musulmana por hablar de jamón en clase. El profesor estaba hablando de climas en la clase de geografía y puso como ejemplo el clima frío de Trevélez, donde los jamones maduran antes por el frío. El niño se sintió ofendido y la familia denunció al profesor. 

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Alvarez de la Chica, ha mostrado este lunes "todo su apoyo" al profesor de La Línea de la Concepción (Cádiz) denunciado por los padres de un niño musulmán por hablar de jamón en clase.

Fuentes de la familia del joven han confirmado a Europa Press que la denuncia sigue su trámite y que "esperan una disculpa". De hecho el alumno hace ya dos días que no acude al Instituto linense y por ello van a pedir, en las próximas horas, que "la Junta de Andalucía tome cartas en el asunto".

Solicitan el cambio de centro para evitar "más problemas". Además, han señalado que incluso un alumno, compañero del musulmán, "nos dice que el profesor le llamó inútil y que se marchara a su país".

Pese a que "respeta" a la familia del menor, el consejero ha apuntado que "no ha lugar" una denuncia de esta naturaleza, ya que "hace muy poco por la educación del conjunto de los ciudadanos, y especialmente por la de su hijo".

En rueda de prensa en Huelva, Alvarez de la Chica ha insistido en que el profesor tiene "todo su apoyo", así como el del Gobierno andaluz. Por ello, ha solicitado "todo el apoyo" también de la sociedad, ya que "si no apoyamos a los profesores en el desempeño de su tarea, no nos irá bien", ha asegurado el consejero de Educación.

En este sentido, ha remarcado que el profesorado es "la piedra angular del éxito del sistema educativo", por lo que ha abogado por hacer de los docentes "las personas más conocidas y más valoradas".

Asimismo, ha reiterado que "los alumnos andaluces están en muy buenas manos" debido a que hay "muy buenos profesores". Ante esta situación, ha instado al profesor denunciado a "seguir con su desempeño y no tener en cuenta este tipo de cosas" al objeto de que "esto no menoscabe su desempeño profesional".

"Con todo el respeto para la familia, no ha lugar una denuncia de esa naturaleza, la cual hace muy poco por la educación del conjunto de los ciudadanos y especialmente por la de su hijo", ha concluido el titular de Educación.

Por su parte, el sector Nacional de Enseñanza del sindicato CSIF calificó de "ridícula" la denuncia.  En declaraciones a Servimedia, su presidente, Eliseo Moreno, se mostró convencido de que la denuncia no prosperará y aseguró que de lo contrario tomarían medidas. 

"No vamos a consentir que el profesor tenga ninguna sanción, pues sería de lo más ridículo", subrayó Moreno. "Imagino que desestimarán la denuncia, pero si en la administración  hubiese alguien que lo apoyase, tomaríamos medidas", destacó Moreno. A su juicio, "vamos a terminar teniendo que pedir permiso por hablar de cosas técnicas, que son pura ciencia".       

Una historia inverosímil
Un profesor de un instituto de La Línea (Cádiz) ha sido denunciado por la familia de un alumno musulmán por explicar en una clase que el clima frío de Trevélez (Granada) favorecía la curación de jamones.

Los hechos se produjeron durante una clase en la que el profesor del instituto Menéndez Tolosa de la localidad gaditana explicaba a sus alumnos las distintas zonas climáticas, y al hablar del frío, puso como ejemplo que éste, en lugares como Trevélez, ayuda a la curación de los jamones, ha informado a Efe un portavoz de la Delegación de Educación.

Un alumno musulmán, según ha contado el profesor al "Diario de Cádiz", levantó entonces la mano y le pidió que no citara ese producto porque, debido a su religión, se sentía ofendido. El profesor le contesto que él, en su función docente, podía hablar en clase de lo que estimara oportuno.

El alumno contó después a su familia lo ocurrido en clase y ésta decidió denunciar en la comisaría de policía al profesor por maltrato psicológico dentro de un contexto de xenofobia y racismo. Un agente de la policía judicial acudió después a tomar declaración al profesor al centro educativo.

 

SIGUENOS EN LA RAZÓN