Europa

París

Operación «Bachibac»: la vía francesa

Tres institutos públicos preparan ya a sus alumnos para la Selectividad gala

Operación «Bachibac»: la vía francesa
Operación «Bachibac»: la vía francesalarazon

MADRID- Con la tasa de paro juvenil más elevada de Europa, los alumnos españoles son cada vez más conscientes de la necesidad de aportar a su currículum algún elemento que les diferencie del resto y les abra las puertas del mercado laboral. Un horizonte de máxima competencia ante el que muchos estudiantes, y de forma especial sus padres, han optado por apostar fuerte por los idiomas. Precisamente para conseguir el perfeccionamiento de una segunda lengua, al exitoso sistema de colegios bilingües en inglés de la Comunidad de Madrid, se suma, desde este año, la posibilidad de cursar el «Bachibac», o lo que es lo mismo, un bachillerato con un tercio de las horas lectivas en francés. En el Instituto Beatriz Galindo, dieciseis alumnos de primero de bachillerato se convirtieron en septiembre en los primeros de la región en probar una experiencia para la que necesitan un nivel intermedio en el DELF (Diplôme D'Etude en Langue Française). Tienen claro que para resolver una duda deberán decir «madame» y no «profesora», y que para ellos desconocer quién es Voltaire a estas alturas no es fallo menor.

Algunos cursan el bachillerato de ciencias, otros el de economía y también hay quien procede del de tecnología. Pero todos ellos se juntan para las clases en las que hablan, estudian y escriben en la lengua de Victor Hugo. En concreto, en este primer curso de su «Bachibac» tienen a la semana once horas en francés: seis de Lengua y Literatura gala, tres de Filosofía y las dos de Educación Física. Cuando en el curso 2012/2013, estos alumnos accedan a su último curso en el instituto, cursarán cinco horas en Lengua y Literatura francesa y seis en Historia de España y Francia. Precisamente estas dos asignaturas serán de las que tendrán que examinarse en la prueba externa para obtener la titulación en ambos países.

Programas de intercambio
La jefa de estudios del programa en el Beatriz Galindo, Victoria Díaz, cree que la experiencia está siendo todo un éxito: «Los chicos están muy motivados». No en vano, estos alumnos son conscientes de que el «Bachibac», término que no es más que la contracción de nuestro «Bachillerato» y el «Baccalauréat» (Selectividad francesa), les permitirá acceder a la Universidad en Francia en plano de igualdad con los estudiantes del país vecino.

El éxito de la iniciativa ha provocado que decenas de familias se interesen por matricular a sus hijos en el Beatriz Galindo para el próximo curso. El hecho de que este instituto se encuentre además en pleno centro de Madrid ha disparado las solicitudes procedentes de todos los puntos de la región.

Los avances en el manejo del idioma son más que evidentes y los estudiantes dan buena fe de ello durante los programas de intercambio organizados por el centro: esta semana, unos alumnos procedentes de una pequeña ciudad cercana a Rennes han estado en Madrid y para el próximo año está previsto el inicio de un programa de intercambio de estancias con un instituto de Lyon.

Además de los institutos «Bachibac», el Beatriz Galindo, el San Isidro y el Gabriel García Márquez, en la comunidad hay otros 16 centros de educación secundaria con secciones lingüísticas en francés. Este programa, fruto de la colaboración con la Embajada gala, echó a andar en el primer curso de la ESO en 2006. En estos institutos, un total de 3.357 alumnos estudian francés como primera lengua extranjera. Cuando terminen la ESO estarán en disposición de presentarse a los exámenes para obtener el DELF. Por su parte, en las 31 Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid, 8.648 personas también realizan estudios en lengua francesa, desde el nivel básico, al más avanzado, con un enfoque eminentemente práctico.


De la calle Goya al bulevar de Victor Hugo
Katherine estudia primero de «Bachibac» en el instituto público Beatriz Galindo de la capital. Al comenzar la ESO no tenía conocimientos de francés y ahora presume de nivel B2, un intermedio alto. Ella estudia ciencias porque quiere ser ingeniera, pero si las cosas no fueran bien, o no llegara a la nota requerida, sabe que el francés puede convertirse en un buen aliado para su futuro universitario y laboral. Sobre el terreno, en París, ha podido comprobar que las horas que dedica al francés tienen recompensa ya que pudo desenvolverse sin problemas entre nativos. Precisamente en la capital gala, a 1.260 kilómetros de la calle Goya en la que Katherine va a clase, el Liceo Luis Buñuel también imparte el «Bachibac», fruto de la colaboración entre los gobiernos de ambos países. En la región hay 16 centros de enseñanza que imparten sus materias en francés, pero sólo en el de Katherine, en el San Isidro y en el Gabriel García Marquez pueden prepararse para la Selectividad francesa.