MENÚ
jueves 23 noviembre 2017
01:35
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Congreso condena los ataques contra cristianos en Bosnia y Nigeria

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha condenado hoy los ataques violentos y terroristas cometidos contra cristianos, sobre todo en Bosnia-Herzegovina y Nigeria, y ha instado al Gobierno a que en el marco de la UE y de la ONU adopte una postura común de defensa de la libertad religiosa.

Efe.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de octubre de 2012. 18:20h

Comentada
Efe.  Madrid. 10/10/2012

A propuesta del diputado del grupo mixto Carlos Salvador, de UPN, con la abstención del PSOE y el voto en contra de la Izquierda Plural, la citada comisión ha pedido una condena expresa de "las actitudes hostiles" hacia los cristianos en Bosnia-Herzegovina, por su proximidad y situación dentro del continente europeo, y hacia los asesinatos y atentados en Nigeria, por la crueldad y virulencia de los mismos.

 
En el entorno de Naciones Unidas, la propuesta es que se impulse una resolución de condena, solidaridad y apoyo a todas las comunidades cristianas minoritarias perseguidas, allí donde el ejercicio de su libertad religiosa haya sido vulnerado, limitado o impedido.
 
También se emplaza al Ejecutivo a que, en las relaciones bilaterales que mantiene con aquellos países en los que están sucediendo estos ataques, deje clara su repulsa y su malestar porque se vulnere el derecho de libertad religiosa.
 
Del mismo modo, quiere que el Gobierno colabore "en todo aquello que pueda" a la desaparición de la violencia y de los fanatismos que la promueven.
 
Otra de las propuestas aprobadas ha sido una de CiU sobre Asia, defendida por el diputado Jordi Xuclá, quien ha reclamado la adecuación de la dotación presupuestaria de Casa Asia en los presupuestos de 2013 para que vuelva a niveles de 2012, a fin de asegurar el adecuado desempeño de las tareas de promoción económica, social y cultural con esta zona emergente y estratégica del planeta.
 
No obstante, ha aceptado una enmienda de modificación del PP, cuya portavoz, María del Carmen Navarro, ha explicado que el Gobierno está trabajando en una estrategia global de política exterior que incluiría la dimensión asiática.
 
El portavoz del PSOE en la comisión, Juan Moscoso, ha recordado que en los diez meses de Gobierno del PP la política exterior española ha sufrido un recorte del 50 por ciento respecto al 2010 y ha hecho notar que el presupuesto para Casa Asia ha quedado mermado tras "el rejón" del alcalde de Barcelona, Xavier Trías, recortando la financiación de la sede barcelonesa.
 
La Comisión ha rechazado en cambio, por 19 votos en contra y 14 a favor, una iniciativa de la Izquierda Plural, consensuada con el PSOE, que pretendía pedir al Gobierno que defendiera en la UE las "gestiones oportunas para instar a Israel al cese inmediato del bloqueo contra Gaza", así como al "cumplimiento de las resoluciones de la ONU que ordenan la retirada de la ocupación israelí de Gaza, Cisjordania y Jerusalén y el retorno a las fronteras de 1967".
 
Apoyada por CiU, la iniciativa también abogaba por "contribuir a alcanzar una paz justa, global y duradera en base a la solución de dos estados" y por promover que la UE "impida que los productos procedentes de los asentamientos israelíes sean importados en el mercado europeo en el marco del régimen preferencial del acuerdo de asociación UE-Israel".
 
Instaba además al Gobierno español a "intensificar la ayuda humanitaria a la población de la franja de Gaza".
 
Juan Carlos Grau (PP) ha sostenido que "no hay crisis humanitaria en Gaza de ningún tipo", que hay que "incrementar la interacción del Gobierno español e Israel" y que la Izquierda Plural ejerce una oposición irresponsable, cargada de prejuicios y tópicos".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs