Barcelona

Mata a su hijo para «quitárselo» a su madre

Los hijos pueden ser víctimas del odio entre los padres cuando encaran un proceso de separación. Y, en ocasiones, víctimas mortales. Durante la noche del viernes, un varón de 35 años, vecino de Denia (Alicante), asesinó de un disparo por arma de fuego a su hijo de cuatro y después se suicidó.

Un hombre mata a tiros a su hijo de 4 años y luego se suicida
Un hombre mata a tiros a su hijo de 4 años y luego se suicidalarazon

Las primeras hipótesis apuntan a que el hombre sufrió un episodio de «desequilibrio mental» derivado del divorcio que había iniciado con su mujer. Al parecer, el asesino no podía soportar el hecho de que el menor se fuera a vivir con su madre –de nacionalidad rusa– a Barcelona, ciudad en la que iba a empezar a trabajar. De hecho, al padre y al hijo les quedaban unos pocos días de convivencia.

Los hechos ocurrieron en el domicilio del fallecido en la céntrica avenida Miguel Hernández. Los cadáveres fueron hallados por una de las dos hermanas del ahora fallecido, después de que ésta decidiera acudir a la vivienda. Fue la mujer quien alertó a los servicios de emergencia.
 Por otra parte, los padres del parricida precisaron asistencia médica tras conocer lo sucedido, según informaron fuentes familiares.

Era la madre la que tenía la custodia del niño, pero la pareja decidió que, en principio, se quedara con el padre para no interrumpir la vida cotidiana ni el proceso escolar.

Un divorcio «difícil»

«Posiblemente no ha soportado no poder ver a su hijo a diario, afirmaron a Efe fuentes policiales. Mientras, en el entorno familiar de la pareja afirmaron que el agresor «no llevaba bien» el proceso de divorcio y que la relación que mantenía con la mujer «no era nada buena». «La pareja ha tenido problemas de convivencia». El asesino era aficionado a la caza y solía desplazarse a otras provincias para realizar esta práctica. Así, las autoridades investigan si el arma que utilizó en el crimen era de su propiedad. Desde el colegio Alfa y Omega afirmaron a Efe que estaba previsto que el niño participara ayer en el festival navideño. Los profesores afirmaron estar consternados y «deshechos» por el suceso.


Más de 20 niños asesinados sólo en este año
- Sevilla, 28 de marzo. Una mujer se lanza al vacío con su hijo, de siete días, en brazos.
- Lloret de Mar (Gerona), 18 de mayo. Una británica, esposa de un pederasta, asesina a dos de sus cuatro hijos en un hotel por miedo a que le quitaran la custodia.
- Barcelona, 24 de agosto. Detenida tras matar a sus gemelos tras dar a luz en casa.
- Tarragona, 17 de octubre. Un marroquí con una orden de alejamiento asesina a su mujer y sus dos hijos, de dos y seis años.
- Menorca, 23 de noviembre. Mónica Juanatey es detenida tras ser hallada una maleta con los restos de su hijo, ahogado en 2008.
- Valladolid, 9 de diciembre. Detenida una mujer por asesinar a sus dos hijos. El padre reclamaba la custodia de los pequeños