Educación diferenciada

Wert: «la rigidez del sistema educativo explica la alta tasa de abandono escolar»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho hoy que la rigidez del sistema educativo "explica que tengamos una tasa de abandono escolar tan alta".

Wert, que ha participado hoy en los cursos de verano de la Universidad Complutense, ha añadido que "el hecho de que no se ofrezcan alternativas distintas es lo que explica que tengamos una tasa de abandono escolar tan alta".

Para el ministro "es falso que cualquier bifurcación en los caminos educativos que se produzca antes de los 16 años, final de la etapa obligatoria, implique una segregación".

El titular de Educación no es partidario de mantener "una política de talla única"y en este sentido ha señalado que a partir de los 12-14 años hay niños que psicológicamente se desenganchan del sistema, no tienen interés, pero permanecen en él esperando cumplir la edad para poder salir.

Wert ha considerado que es más importante al hablar de educación "insistir más en los resultados que en los recursos, aunque evidentemente sin los recursos no se puede acceder a una buena educación", y aunque son importantes son un ingrediente más.

El ministro ha dicho que la reforma educativa "no quiere ser temporal"y que éste es el motivo por el que se ha planteado como una Ley Orgánica de Reforma Educativa "que deja en pie todo aquello que funciona en el sistema educativo; lo que funciona no hay por qué tocarlo".

La ley, ha añadido, "tiene voluntad de pervivencia", va buscando el diálogo con la comunidad educativa y se va a extender a los actores políticos y a toda la sociedad, y ha insistido en que "por nosotros no va a quedar que la ley pueda sobrevivir a un cambio de partido en el Gobierno".