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El jefe mundial de Ford dice que van a llenar Almussafes de coches

Alan Mulally ratifica su compromiso con Valencia «desde donde vamos a exportar a todo el mundo». Augura un futuro brillante 

Alan Mulally, Alberto Fabra y el director de Ford España, José Manuel Machado, junto al Kuga que, a partir de octubre, fabricará Almussafes
Alan Mulally, Alberto Fabra y el director de Ford España, José Manuel Machado, junto al Kuga que, a partir de octubre, fabricará Almussafeslarazon

Valencia- El presidente mundial de Ford, Alan Mulally, mostró ayer su confianza en la planta que su empresa tiene en la localidad valenciana de Almussafes y dijo que «la vamos a llenar de coches».

De este modo contestaba a la pregunta sobre el futuro de la factoría, que Mulally ve como prometedor, habida cuenta de que le augura también un fututo brillante a la Comunitat Valenciana.

El ejecutivo reconoció que hubo cierta incertidumbre cuando se anunció que se iba a dejar de fabricar el modelo Fiesta en la fábrica valenciana, pero que esta incertidumbre ha desaparecido porque ahora se van a fabricar el Kuga, la Transit Connect y el C-Max.

Sentado en un taburete, en mangas de camisa pero con corbata, y escoltado de cerca por un impresionante «modelo de preproducción» del Ford Kuga que se empezará a fabricar en octubre, Mulally se reunió ayer durante algo más de una hora con los jóvenes emprendedores más brillantes llegados de todos los puntos de España. Los «spanish talents» pudieron hablar con el ingeniero que hace seis años dejó de diseñar y fabricar aviones en Boeing, para, del cielo a la tierra, dirigir una de las empresas automovilísticas más importantes del planeta.

Mulally destacó que el nuevo Kuga se exportará desde Valencia a 78 países, y explicó el concepto de «fordtabilidad»: «el Kuga es la plataforma C que tiene trece acabados diferentes, pero el 70 por ciento de las piezas son iguales, por lo que el modelo es igual para todo el mundo y luego se personaliza en cada zona».

No contestó a si podría haber cierres de plantas en Europa: «vamos a trabajar mucho para que todas nuestras plantas sean rentables», y se mostró encantado especialmente con la planta de Almussafes.

Sí que reconoció que los 18 millones de coches que se fabrican en Europa al año, no se corresponden con la demanda real, y que esta situación no es cíclica sino estructural, por lo que Ford ya había reducido la producción, pero reiteró su compromiso con la planta valenciana a la que se le adjudicó una inversión de 1.200 millones de euros en el periodo 2009-2015.
Sobre esta importante inversión también hablaron el presidente de Ford y el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, en un breve encuentro previo a su cita con los emprendedores.

Al respecto, Fabra explicó que la inversión de Ford tenían un efecto multiplicador en el entorno y que podía suponer la creación de seis mil puestos de trabajo en las empresas complementarias dependientes de la planta.

El presidente dijo que «le hemos dado garantías, estabilidad y seguridad (...) Somos una zona estratégicamente situada, bien comunicada y con unas condiciones muy favorables para su factoría».

Fabra también destacó las relaciones de Ford con el Gobierno, con los trabajadores y con el sector, que calificó de «fabulosas». El presidente destacó la importancia del Corredor Mediterráneo que contribuirá a la competitividad mediante la reducción de costes.
(Más información en la Sección de Economía).