África

Colombia

La ONU señala a España como líder en abuso de cocaína

Mientras la demanda de esta sustancia baja en EE UU, en Europa se ha multiplicado en la última década.

España y Reino Unido, los que más cocaína consumen en Europa
España y Reino Unido, los que más cocaína consumen en Europalarazon

Madrid- España es el país europeo, junto con Reino Unido, con más cocainómanos de Europa. Y, por extensión, donde más se consume cocaína del mundo. Un nuevo informe presentado ayer por Naciones Unidas vuelve a señalar a nuestro país como paraíso de la cocaína. En concreto, más de dos de cada diez consumidores europeos (el 21 por ciento) son españoles. Así lo revela el estudio «La Globalización del Delito: una evaluación de la amenaza del delito organizado transfronterizo», elaborado por la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito.El dato no es nuevo, sino que se repite año tras año, pese a las leves mejorías que las autoridades sanitarias se empeñan en resaltar. Sólo Reino Unido supera a España, con el 23 por ciento de los consumidores europeos. Pero, si se tiene en cuenta que su población es mayor, se puede considerar que ambos países son los líderes mundiales en el abuso de esta sustancia.

Un aumento «notable»El informe destaca, además, que el continente europeo va camino de convertirse en el primer mercado de la cocaína en el mundo. En la actualidad, Norteamérica todavía supera a Europa. Pero, mientras que la demanda de cocaína en Estados Unidos no ha dejado de descender desde los años 80, en Europa ha aumentado de forma exponencial. De un valor de mercado de unos 11.300 millones de euros en 1998, el comercio de cocaína ha pasado a representar un mercado de 27.506 millones en 2008 en el continente. La ONU subraya que «algunos países europeos, de forma individual (notablemente España), tienen prevalencias más altas de consumo que la de Estados Unidos». En concreto, el informe señala la tasa de 3,1 por ciento de consumo registrada en nuestro país entre los años 2007 y 2008, y la del 3 por ciento de Reino Unido. El informe, no obstante, señala que «datos preliminares» sugieren que este vertiginoso aumento se podría estar atenuando.

Rutas de entradaEspaña no es sólo el mayor consumidor, también es una pieza clave para el narcotráfico. «La mayoría del tráfico de cocaína a Europa se produce por mar y entra por España y Portugal, en el sur, y Holanda y Bélgica, por el norte», indica el informe. El 70 por ciento de la droga que llega al Viejo Continente lo hace a través de estos cuatro países. En cuanto a los lugares de origen, aunque Colombia es la primera fuente de esta droga para Europa, Venezuela ha aparecido como un país clave de tránsito para los envíos de la sustancia a Europa, sobre todo cuando se trata de grandes cargamentos marítimos.El análisis de la ONU asegura que las rutas hacia el continente han cambiado y, entre 2004 y 2007, surgieron dos centros de distribución en África: uno en Guinea y otro entre Ghana y Nigeria. Con estas nuevas vías de entrada, y con el aumento de adictos, el organismo de la ONU calcula que cada año se distribuyen 124 toneladas del estupefaciente en los países europeos. El narcotráfico de cocaína es, de hecho, el negocio ilícito más lucrativo en todo el mundo, de acuerdo con el ranking de la ONU: genera más de 58.000 millones de euros al año, muy por delante del tráfico de personas y la pornografía infantil.Con todo, el abuso de cocaína no es el único problema al que se enfrenta la región en materia de drogas. Mientras que la heroína se ha convertido en una droga marginal en los países occidentales, en el este de Europa se cobra miles de vidas al año. En concreto, en Rusia, Naciones Unidas calcula que mueren más personas por el abuso de esta sustancia de las que fallecieron en la invasión soviética de Afganistán, entre 30.000 y 40.000 al año.

ANÁLISISA la cabeza en cannabis y éxtasis- ¿Desde cuándo España es líder europeo en consumo de cocaína?–El consumo ha aumentado en la última década y, al menos desde 2005, España se ha consolidado, junto con Reino Unido, como país con mayor consumo respecto a su población en Europa y en todo el mundo. Sólo en el último año se observó una ligera mejoría.-¿Sólo somos «líderes» en el abuso de esta sustancia?–En cannabis (la droga más consumida en España), nuestro país también está a la cabeza del continente. En los últimos años el consumo de éxtasis también ha sido muy alto.