Europa

Comunidad de Madrid

Emprendedores: Madrid impulsa el autoempleo tecnológico

Crear una empresa propia sólo atraé al tres por ciento de la población. La Comunidad de Madrid ha elaborado un «Plan de Emprendedores» para ayudar que estas iniciativas fructifiquen ya desde la Universidad

La Razón
La RazónLa Razón

Sólo el 12 por ciento de los españoles ve en el autoempleo una salida, un porcentaje que desciende drásticamente en el caso de los universitarios: sólo un 3 por ciento estudian la creación de su propia empresa como vía de acceso al mercado laboral. Estos datos contrastan con la actitud de la juventud en el resto del mundo: un 65 por ciento en Estados Unidos o un 40 por ciento en Europa ven en el emprendimiento su primera opción.
¿Es una cuestión de carácter, de formación o de ayudas desde la administración? Desde la Comunidad de Madrid aseguran que el autoempleo es una solución ante «el sombrío escenario que se ha generado a consecuencia de la crisis financiera y económica y nos obliga más que nunca a buscar nuevas formas de pensar y de actuar». En este sentido, explican que su «Plan de Emprendedores» recoge un conjunto de medidas y actuaciones para hacer más atractiva esta opción. Sus resultados están avalados por los datos: desde su inicio cuenta con la experiencia de haber asesorado personalmente a más de 100.000 futuros empresarios y de haber elaborado y validado más de 4.000 planes de negocio.
Integrado en el mismo está el «Campus del Emprendedor», un programa de fomento del emprendimiento que desarrolla en colaboración con cinco universidades públicas madrileñas a través de la financiación para la creación de diversos «puntos de atención al emprendedor» y «preincubadoras» empresariales o locales para que las nuevas empresas puedan instalarse. Además, el programa incluye acciones de asesoramiento legal, administrativo, comercial o financiero y de planes de negocio además de organización de jornadas de sensibilización para la creación de empresas.

Ensayos biológicos
«Nanoate» es uno de los negocios que ha nacido gracias al asesoramiento de este campus. Inicialmente Ruy Sanz formó la empresa junto a otros cuatro socios, en la actualidad dos son doctores en Ciencias Físicas, y los otros tres en biología molecular. Han patentado «Argos» un sustrato o soporte para ensayos biológicos que mejora la precisión y velocidad de los mismos, fundamental para la biotecnología. Cuando empezaron a idearlo dos de ellos todavía no habían acabado el doctorado pero se empezaron a informar. «Funciona bien y recibimos sobre todo asesoramiento administrativo y legal», explica. Buscando el autoempleo, la Comunidad de Madrid, que asegura que lidera uno de cada 4 negocios creados en España, reduce trámites, rebaja impuestos y ofrece financiación preferente.
En concreto, ofrece una deducción de 1.000 euros en la próxima declaración de la renta, así como una compensación por el pago de las tasas municipales vinculadas al inicio de actividad. Concede una moratoria de cinco años en las tasas autonómicas por inicio de actividad. En cuanto a la financiación, ha impulsado una «Estrategia Financiera Global» que ha puesto a disposición de emprendedores, pymes y autónomos más de 23.000 millones de euros, y a través de «Avalmadrid», presta avales a las pymes para poder financiarse en condiciones preferentes en cualquier entidad de crédito.
En colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio de Madrid, ha puesto en marcha una «ventanilla única del emprendedor». «Madrid es la región de referencia en España en la generación de alto valor añadido, ya que concentra el grueso de las ramas de actividad tecnológica más avanzada del país: un 80 por ciento del sector aeroespacial, un 65 por ciento del aeronáutico, casi un 30 por ciento del biotecnológico y el liderazgo claro en el sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación», indican fuentes del Gobierno Regional, que subrayan que esta Comunidad «lidera los índices de innovación empresarial en España».