Londres

La nave rusa Soyuz despega con tres tripulantes a bordo hacia la Estación Espacial

La nave rusa Soyuz TMA-05M con tres cosmonautas a bordo fue lanzada hoy desde el cosmódromo kazajo de Baikonur hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

Según el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, la nave tripulada despegó a las 02:40 GMT con ayuda de un cohete portador Soyuz FG y nueve minutos después de su lanzamiento, ya en órbita, la nave inició su vuelo autónomo hacia la EEI, informan las agencias rusas.


De acuerdo con el programa de vuelo, el martes la Soyuz se acoplará en régimen automático al módulo ruso de la plataforma orbital, habitada actualmente por los rusos Guennadi Padalka y Serguéi Revin, y el astronauta de la NASA de origen puertorriqueño Joe Acabá. La tripulación de la Soyuz TMA-05M está integrada por el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, la estadounidense Sunita Williams y el japonés Akihiko Hoshide, que integran la 32 expedición a la estación.


Una vez los tres nuevos inquilinos de la plataforma orbital se acomoden a su nuevo hábitat, Williams ejercerá funciones de ingeniera de vuelo hasta septiembre, cuando sustituirá a Padalka como comandante.


Hasta ahora, sólo otra mujer, la también estadounidense, Peggy Whitson, había asumido el mando de la Estación que comenzó a operar hace más de una década. Para Malenchenko éste será su quinto vuelo a bordo de una Soyuz, mientras sus colegas norteamericana y japonés debutan en una nave rusa, aunque si tienen experiencia en los ya jubilados transbordadores estadounidenses.


El ruso explicó que durante los próximos seis meses de estancia en la EEI los tres cosmonautas deben completar unos 40 experimentos científicos, según las agencias rusas.
"En general, la jornada laboral de la tripulación de la estación se prolonga durante 16-17 horas. Y el primer día de estancia en la estación no será una excepción", señaló.


Mientras, Williams señaló que durante los próximos seis meses la tripulación realizará varias caminatas espaciales y recibirá tres cargueros rusos Progress y uno japonés HTV. No obstante, los habitantes de la estación tendrán tiempo para "seguir los Juegos Olímpicos"que arrancarán el 27 de julio en Londres, agregó.


Después de que los transbordadores estadounidenses fueran retirados de servicio la naves rusa Soyuz son los únicos vehículos que se emplean para el relevo de las tripulaciones de la EEI, situación que se mantendrá al menos hasta 2016. Así lo estipulan los contratos firmados entre Roscosmos, la agencia espacial rusa, y la NASA estadounidense.