Actualidad

Censura a Griñán

Pierde 654.831 votos y volverá a gobernar pese a no haber ganado nunca unas elecciones. Reivindicará su liderazgo dentro del partido 

Censura a Griñán
Censura a Griñánlarazon

Sevilla- El último cartucho de Griñán le ha dado resultado. Si las andaluzas se hubieran celebrado de manera conjunta con las generales, cuando el PP rozó el larguero de los dos millones de votos, hoy probablemente sería Arenas el presidente de la Junta. Griñán asumió la jefatura del Gobierno andaluz en abril de 2009 al sustituir a Chaves, quien ganó por mayoría absoluta hace cuatro años pero abandonó la Junta para marcharse a Madrid. Ha apurado todo lo posible la convocatoria de los comicios, convencido de que separar las andaluzas de las generales, conjuntas en las cuatro últimas citas con las urnas en la región, era la única opción de remontar las encuestas que auguraban un descalabro en el último bastión socialista. Pretendía también recuperar la confianza de sus votantes decepcionados por las políticas de Zapatero y que las primeras medidas de Rajoy en un duro contexto de recesión, le dieran aire y lo ayudaran a salir vivo de su primer examen electoral. Pero la estrategia le salió bien sólo a medias. Los ERE y el desgaste de la crisis le han arrancado 654.123 votos respecto a 2008 y 9 diputados, pero el ascenso de IU le permitirá seguir en el poder. Griñán, que será presidente otra vez sin ganar las elecciones, resumió ayer su estado de ánimo en una palabra: «Gratitud». Voltearon las encuestas.

La baja participación a media tarde no auguraba nada bueno para Griñán. Sin embargo, fuentes socialistas aseguraron a LA RAZÓN pasadas las 19:00 horas, que había «partido», animados por los sondeos a pie de urna, propios y el de Canal Sur, que cuestionaban la mayoría absoluta del PP. No iban desencaminados, porque paradójicamente es ahora Griñán el que acumula más poder dentro del PSOE a nivel nacional. A lo largo de la campaña ha repetido que la reconquista socialista comenzará en Andalucía. Ése será el empeño en los próximos meses. Pese al errar apostando por Chacón en el último Congreso Federal, al final le ha salido la jugada. Se agarra fuerte a la legitimación de haber evitado que todo el mapa de España se cubra de azul. El sector crítico, que le ha atacado de forma virulenta en los últimos meses, lo estaba esperando ayer, agazapados para descabalgarlo cuando se produjera el descalabro que apuntaban todos los sondeos. Estaban las navajas a medio desenfundar. Ahora es Griñán el que va a cambiar el partido a fondo, según sus necesidades. Es lo que pensaba hacer si tenía el resultado que obtuvo ayer.

 

LOS DIPUTADOS
José Antonio Griñán
Susana Díaz Pacheco
José Caballos Mojeda
María Jesús Montero
José Muñoz Sánchez
Mª del Carmen Martínez
Alfonso Rodríguez
Verónica Pérez
Carmelo Gómez
José Luis Sánchez Teruel
Fuensanta Coves Botella
Manuel Recio Menéndez
Adela Segura Martínez
Luis Pizarro Medina
Rocío Arrabal Higuera
Francisco Menacho
María Colón Lozano
Manuel Jiménez Barrios
Raque Arenal Catena
María Araceli Carrillo
Manuel García Navarro
Soledad Pérez Rodríguez
Jesús María Ruiz García
Josefa Vioque Zamora
María Teresa Jiménez
Francisco José Álvarez
Clara Eugenia Aguilera
Miguel Castellano
María Nieves Masegosa
Francisco Javier Aragón
Mario Jesús Jiménez
Antonia Jesús Moro
José Juan Díaz Trillo
María Cinta Castillo
Francisco J. Fernández
Micaela Navarro
Antonio Jesús Ávila
María del Mar Moreno
Francisco Vallejo
Natividad Redondo
Luciano Alonso Alonso
Rosario Torres
Enrique Javier Benítez
María Luisa Bustinduy
Paulino Plata Cánovas
Remedios Martel Gómez
José Bernal Gutiérrez