Sevilla

La Junta adeuda entre seis y ocho millones a Feaps en la provincia

Unas 500 personas protestan por los impagos a los centros de dependientes psíquicos

La Junta adeuda entre seis y ocho millones a Feaps en la provincia
La Junta adeuda entre seis y ocho millones a Feaps en la provincialarazon

Sevilla- Unas 150 furgonetas, medio millar de usuarios, familiares, trabajadores, particulares que se fueron sumando, todos ellos cargados de razones, con la soga al cuello, hastiados de promesas incumplidas y de que los más débiles –nunca mejor dicho– paguen «los platos rotos de la crisis»– se echaron ayer a la calle para protestar por los impagos de la Junta. Las 140 entidades que componen la Confederación Andaluza de Organizaciones pro Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps Andalucía) se concentraron por la capitales andaluzas por la deuda de «más de 44 millones» de la Administración regional. En toda España, el débito supera los 73 millones. En Sevilla, el impago se sitúa entre los seis y los ocho millones de euros.

El gerente de Feaps, Jorge Pérez, y la presidenta de la Asociación Mater et Magistra, Mercedes Antúnez, informaron a LA RAZÓN de Sevilla de que –aunque, casualmente, ayer «llegó algún dinero a las entidades»– el paso que sigue a las manifestaciones, si no llega una solución, es «cerrar los centros». «Sacar a este colectivo a la calle es algo muy serio», señalaron. La deuda con las asociaciones que atienden a personas con discapacidad intelectual se divide entre diferentes entes. Desde la Junta señalan, según Feaps, que «no hay liquidez y no saben cuándo tendrá». «El problema es que hay un dinero presupuestado en 2011 y hay deudas del año anterior», indicaron.

Por administraciones, la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia tendría una deuda con Feaps Andalucía superior a 12,5 millones; Salud y Bienestar Social, cerca de dos; Empleo, más de once millones; y Educación, dos millones más. La Consejería de Hacienda y Administración Pública defiende que a lo largo de 2012 ha abonado 600.000 euros a los centros asociados a Feaps, sin contar el pago de ayer cuya cuantía total tiene que sumar la asociación. Las consecuencias: el personal –con un salario de «unos 900 euros al mes»– sin cobrar; «los proveedores sin ser atendidos», «riesgo de corte de suministro» y «la indefensión de las personas con discapacidad» después «de 40 años de lucha». En la comunidad están afectadas por esta situación unos 22.000 dependientes, 540 centros, cerca de 10.000 trabajadores, más los familiares, que rondan la cifra de 75.000 personas, ya que cada afectado «aglutina no a menos de diez allegados». Sevilla es «la provincia con más afectados de Andalucía».

Recientemente, unas 500 personas se encerraron en la asociación Mater et Magistra, localizada en Mairena del Aljarafe y que da cobertura a 17 pueblos, para reclamar un calendario de pagos. Otro ejemplo de entidad afectada: los 255 empleados de Paz y Bien cobraron medio sueldo en mayo. La deuda de la Junta con Paz y Bien ronda los 1,5 millones.

Anteriormente a la protesta, Feaps acudió al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. Feaps denuncia que está en peligro la igualdad de oportunidades y que «los recortes e impagos suponen una flagrante vulneración de derechos reconocidos en la Constitución Española y en la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad».