lunes, 27 marzo 2017
02:41
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Serbia no reconocerá «nunca» a Kosovo

El ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, aseguró tras dar a conocer la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que la independencia de Kosovo "no violó el Derecho Internacional, que Serbia no reconocerá "nunca" dicha independencia.  

En declaraciones recogidas en La Haya por la emisora B-92, Jeremic dijo que Belgrado seguirá con su "lucha diplomática pacífica" por Kosovo, aunque reconoció que no será fácil, y adelantó que el próximo paso será el debate en la Asamblea General de la ONU en otoño. Así las cosas, defendió que es de suma importancia preservar la paz y la estabilidad en todo Kosovo y pidió a los ciudadanos kosovares que no se dejen provocar.   

Y lo tendrá muy difícil Serbia para recuperar la región separatista porque Estados Unidos no ha tardado en respaldar la sentencia de la Corte Internacional. En un mensaje aparentemente dirigido a Belgrado, dijo que "ha llegado el momento de que Europa se una tras un futuro común".  

"La sentencia de la CIJ afirma firmemente que la declaración de independencia de Kosovo es legal, un veredicto que nosotros respaldamos. Ahora ha llegado el momento de que Europa se una tras un   futuro común", consideró el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, en la primera reacción oficial de la Administración de Barack Obama.  

Llamada de Biden al presidente serbio

Poco antes, la Casa Blanca había informado de que el vicepresidente, Joe Biden, llamó este jueves al presidente serbio, Boris Tadic, y le trasladó el pleno apoyo de Washington a un Kosovo democrático y multiétnico.  

En la conversación, anterior a la decisión de la CIJ, Biden reiteró el compromiso estadounidense con la soberanía y la integridad territorial de Kosovo e instó al Gobierno serbio a trabajar   constructivamente para resolver las cuestiones prácticas pendientes con Kosovo. 

También la OTAN, por medio de su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, subrayó que la misión de la Alianza en la antigua provincia serbia de mayoría albanesa (KFOR) seguirá adelante con su trabajo porque la opinión de La Haya no altera en nada su mandato.  

"Tomo nota de que la Corte Internacional de Justicia ha dado su opinión no vinculante sobre Kosovo. Esta opinión no cambia en nada el mandato de la KFOR, que seguirá ejerciendo su mandato para mantener, de forma imparcial, la seguridad en el conjunto de Kosovo un contexto   seguro, en interés de todas las comunidades, tanto mayoritarias como minoritarias", sostiene el máximo responsable de la Alianza en un comunicado.  
  
      
 

SIGUENOS EN LA RAZÓN