viernes, 27 marzo 2015
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Aconsejan el deporte en niños alérgicos para reducir síntomas

  • La Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica (SEICAP) recomienda a los niños alérgicos que practiquen deporte para reducir sus síntomas, ya que existen diversos estudios que demuestran los efectos positivos del ejercicio físico para el sistema respiratorio, cardiovascular y muscular.

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No obstante, muchos niños limitan sus actividades deportivas por miedo a sufrir ataques de asma, ha señalado la SEICAP en un comunicado, que ha recordado que la mayor parte de casos de asma tienen un componente alérgico.


Dos trabajos realizados en Granada y en Elche y presentados en el último congreso de esta sociedad científica, revelan que uno de cada cinco niños asmáticos puede tener problemas para realizar ejercicios físicos, por lo que deberían recibir un tratamiento adecuado para resolver esa limitación.


Según el doctor Luis Moral, pediatra alergólogo del Hospital General Universitario de Alicante y miembro de la Junta Directiva de SEICAP, "el acondicionamiento físico mediante el ejercicio mejora la calidad de vida del niño asmático y reduce el riesgo de que se produzcan crisis".
Los niños con asma no deben verse aislados o impedidos a la hora de practicar deporte, ha señalado este doctor, quien ha destacado la importancia de acudir a un alergólogo pediátrico para iniciar el tratamiento adecuado que permita que los pequeños asmáticos sean capaces de participar en actividades físicas y deportivas de la misma manera que un niño sano.


Para el doctor Moral, "lo ideal es practicar ejercicio físico en un entorno adecuado. En época de polinización, puede ser conveniente realizarlo en un recinto cerrado".


Los alergólogos pediátricos reconocen que hay actividades físicas más recomendables como aquellas en las que se el esfuerzo es progresivo y hay más descansos, como por ejemplo el tenis, el voleibol, las artes marciales o la natación.


En cualquier caso, aconsejan que el niño practique el deporte que más le guste, realizando ejercicios de estiramiento y calentamiento gradual antes de empezar.

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