Asturias

Hacienda aprueba in extremis el ajuste de Andalucía y suspende a Asturias

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha concluido pasadas las 19.00 horas tras más de dos horas y media de duración, en las que se han aprobado todos los planes de ajuste presentados -el de Andalucía se ha debatido hasta el último momento- excepto el de Asturias. > Moody's rebaja a bono basura el rating de Cataluña y Murcia

Hacienda aprueba in extremis el ajuste de Andalucía y suspende a Asturias
Hacienda aprueba in extremis el ajuste de Andalucía y suspende a Asturiaslarazon

En esta reunión, en la que se han analizado los planes de reequilibrio de las autonomías para cumplir este año con el objetivo de déficit del 1,5%, los planes de ajuste de Asturias y Andalucía han sido los puntos que han suscitado más debate durante su revisión, según fuentes autonómicas.

Finalmente, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha dado el visto bueno a los planes de Andalucía, tras las negociaciones finales entre Hacienda y las autonomías, según otras fuentes autonómicas.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha cuestionado el plan de reequilibrio financiero de la Junta de Andalucía y responsables de las dos administraciones han mantenido en encuentro bilateral, al margen del cónclave, para dirimir algunas cuestiones. Según fuentes cercanas a la reunión, en el encuentro han participado técnicos del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro y de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Las mismas fuentes han considerado que el resultado de esas conversaciones ha sido "bueno"y ha recibido el visto bueno del Gobierno.

El plan andaluz plantea la modificación en 3.500 millones de euros de Andalucía para 2012, concretamente aumentando en mil millones la previsión de ingresos y reduciendo en 2.500 millones varias partidas de gasto.

La consejera andaluza, satisfecha
La consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, se ha mostrado hoy satisfecha porque el plan de ajuste de su comunidad ha sido "finalmente"aprobado tras una "tensa reunión"en la que Andalucía, ha dicho, ha hecho un "gran ejercicio de responsabilidad"y ha aceptado "modificaciones".

Martínez Aguayo ha hecho estas declaraciones a su salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en donde el plan andaluz ha suscitado cierta controversia que ha llevado a la consejera a abandonar la reunión para negociar de forma bilateral con responsables del Ministerio.

La consejera ha explicado que, dado el momento "muy difícil"que atraviesa España, su autonomía ha aceptado "una serie de modificaciones parciales del plan que eran posibles pactar puesto que Andalucía ya tenía previstos inicialmente unos saldos de disminución de gastos compatibles con lo aportado".

Martínez Aguayo ha admitido la "dificultad"que ha entrañado la aprobación del plan y ha explicado que las "discrepancias"en una "serie de cifras"han llevado a una negociación en la que el Ministerio ha entendido que el Ejecutivo autonómico tenía "parte de la razón"y la consejera, por su parte, ha "concedido parte del beneficio de la duda a las cifras del Ministerio"

Ha aclarado que "el problema estaba en una discrepancia sobre el retorno de fondos europeos"y ha valorado que "lo importante es que el plan ha sido aprobado".

Respecto a la reunión bilateral mantenida con técnicos del Ministerio, ha dicho que se trata de una premisa "bastante habitual que ya ha ocurrido en otras ocasiones".

La consejera ha dicho que el recorte aprobado hoy es el que "estaba previsto presupuestariamente", si bien fuentes cercanas a la reunión consultadas por Efe han explicado que el plan de Andalucía se ha aprobado con un recorte extra de 300 millones de euros.

El déficit andaluz fue de 3,22 por ciento del PIB al cierre de 2011 y tendrá que pasar al cierre de este año a un 1,5 %.