Presupuestos generales 2014

Giralda TV es un 70% más barata con Zoido que con Monteseirín

Una agencia pública dará continuidad a un servicio que mantiene los índices de audiencia y aumenta la producción

Giralda TV es un 70% más barata con Zoido que con Monteseirín
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SEVILLA-La palabra eficiencia desapareció del diccionario de los políticos de izquierda que dirigieron Sevilla hasta junio de 2011. La eficacia estuvo ligada por fuerza al gasto y la inversión se convirtió en sinónimo de despilfarro. Juan Ignacio Zoido ha implantado otro criterio: austeridad sin menoscabo de los servicios públicos. Un año después, el cambio en la ciudad no ha sido el inicialmente previsto, pero los resultados a otro tipo de gestión terminarán por aflorar.
La administración de Giralda TV sirve de ejemplo para explicar cómo se funcionaba hasta hace poco más de un año y cuáles son los principios que se utilizan ahora. Quizá no lo suficientemente destacados. En muy poco tiempo, la nueva televisión municipal acumuló 11,7 millones de deuda, un herencia socialista que hizo al alcalde plantearse nada más aterrizar en el Ayuntamiento la viabilidad de este servicio al ciudadano. De hecho, la empresa DeSevilla Digital Uno quedará disuelta en breve, pero el modelo de gestión aplicado durante el último año permite plantearse la continuación de la televisión. La fórmula elegida: un agencia pública que otorgue a los dirigentes un margen de maniobra que en caso de recurrir a la administración directa sería imposible de obtener por la burocracia interna. El verano, por tanto, se plantea movido para los trabajadores, pero esperanzador.
Zoido considera hoy que este servicio público es asumible por el Ayuntamiento y se apoya en un reciente informe de la cuenta de pérdidas y ganancias del primer semestre de 2012. El dato más significativo se produce en el apartado de «aprovisionamientos», la producción de programas por otras empresas; la reducción alcanza el 71,06%. Así, de enero a junio de 2011, todavía en la era Monteseirín, la televisión destina 3.834.802 euros a productoras, mientras que en ese mismo periodo de 2012, la cifra cae a 1.109.944 euros. Todo esto sin que se pierda audiencia ni un descenso del número de horas producidas.
De hecho, la negociación para este año con Adsat, la principal productora que trabaja a Giralda TV, ha multiplicado por tres las horas –información, deporte y entretenimiento– con el mismo presupuesto que en 2011 (1,8 millones) y ampliado el número de programas de ocho a once. El Consistorio ha apretado lo suyo y reducido a la mínima expresión los gastos, extras y otras variables que la productora incluía al margen del acuerdo.
Mención destacada merece la programación de Semana Santa, producción estrella de la televisión, que ha reducido en un 45% su coste y mejorado sus datos de audiencia, alcanzando los 2,4 millones de visitas vía internet.
Aunque es cierto que los ingresos por ventas –publicidad, programas...– han descendido en este periodo (de 300.795 a 115.907), este porcentaje va en consonancia con la caída del mercado por la crisis que nos azota, y otros «ajustes» como los realizados gastos de personal (43,93%), incluyendo una sensible bajada de salarios, o la anulación de la emisión diaria en directo por internet por una más cuidada programación a la carta (los grandes eventos sí se ofrecen en vivo) han permitido que la televisión local cueste a los sevillanos 1.320.804 euros este semestre, mientras que hace un año el gasto fue de 4.285.253 euros. Un 69,18% menos. Mejor no preguntarse que habría pasado si no se produce el cambio...


CLAVES
- La empresa DeSevilla Digital Uno SA se encuentra en proceso de disolución al superar su deuda la mitad del capital social, en cumplimiento del Real Decreto Ley 4/2012 para la aplicación del plan de ajuste.
- En idéntica situación se halla «Sevilla Global», que precisamente hoy celebra un consejo para dar cuenta del expediente de disolución. Hay 52 personas amenazadas por un ERE aún por formalizar. La mitad de la plantilla ha recurrido este procedimiento.
- Adsat, la principal productora que trabaja con Giralda TV, realiza por el mismo importe que en 2011 (1,8 millones) 174 horas de programación (10.440 minutos) repartidas en 11 programas de información, deportes y entretenimiento; triplica su trabajo anterior.
- El deporte ha pasado de ocupar 3,33 horas a 34 horas mensuales en la parilla.
- Sólo en el ejercicio 2010, Giralda TV acumuló un déficit de 7,5 millones de euros fruto de una nefasta gestión de PSOE e IU.