Caracas

Carlos Andrés Pérez no será enterrado en Venezuela hasta que caiga Chávez

El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993) ha fallecido en la tarde de este sábado en Miami, según ha confirmado el ex gobernador de Caracas y ex ministro de Información Diego Arria en declaraciones a la prensa venezolana.

El ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez será enterrado en Miami tras morir hoy a los 88 años víctima de un infarto, según informaron sus familiares.

La familia del ex mandatario anunció que las honras fúnebres por Carlos Andrés Pérez se harán en el sur de Florida y que hasta que no haya un cambio político en su país no descansará en Venezuela.

Los familiares esperan anunciar el domingo los detalles del funeral, tras la muerte repentina del ex gobernante en el día de Navidad.

"Les informo del fallecimiento de mi padre en Miami a las 2.41 de la tarde de hoy (19.41 GMT)", dijo María Francia Pérez, hija del ex presidente, en una información remitida al canal de televisión privado venezolano Globovision.

"Fue algo de repente, se despertó con muy buen animo, estuvo hablando con nosotros, muy elocuente, y pues nada, es la vida; se le comenzó a ir el aire y de un momento para otro falleció", agregó.

Pérez confirmó que su padre murió "de un ataque cardiaco, en el hospital"a las 14.41 hora de Miami.

Consultada sobre las inquietudes que tuvo el ex gobernante en los últimos tiempos, María Francia dijo que estuvo pendiente hasta el final de la situación de Venezuela.

"Estuvo preocupado por la situación política de su país, que fue por lo que él vivió y luchó hasta el último momento; estuvo con la inquietud por su país y por el rumbo que está tomando Venezuela", dijo su hija al canal.

Carlos Andrés Pérez llegó a la presidencia de Venezuela en dos oportunidades como candidato del partido Acción Democrática, aglutinador tradicional de la socialdemocracia venezolana. A finales del 2003 tuvo un ataque cardiovascular que le paralizó su mano, brazo
y pierna derecha.

Pérez nació en Rubio, estado Táchira, el 27 de octubre de 1992. En su primer mandato, en 1974, desarrolló el llamado período de la "Venezuela Saudita"gracias al flujo de recursos provenientes de la exportación de petróleo.

El segundo mandato, por el contrario, estuvo marcado por una crítica situación económica que llevaron al Caracazo de 1989, escándalos de corrupción y las intentonas golpistas de 1992 protagonizadas por Hugo Chávez, actual presidente de Venezuela, y un grupo de militares.

Pérez no logró concluir su segundo mandato debido a que la Corte Suprema de Justicia lo obligó a dejar la presidencia en 1993 por acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito.