Barcelona

Instan el desahucio de una mujer discapacitada y en fase final de enfermedad

General Eléctric Money Bank ha iniciado el proceso para desahuciar a Montse Roca, de 47 años, que padece una enfermedad degenerativa en fase final y que cobra una pensión de 800 euros al mes con la que no puede pagar la hipoteca que contrajo junto a su marido, que la abandonó hace 2 años.

Montse es cuidada por su hija Ariadna Miñambres, de 22 años, que no puede trabajar porque tiene que cuidar a su madre las 24 horas del día, aunque quiere prepararse para poder acceder a un ciclo superior de Formación Profesional y ha podido hacer un curso del INEM de auxiliar de geriatría para poder hacerse cargo de su madre.

El caso lo ha denunciado a Efe el presidente de la Asamblea de Discapacitados de Cubelles (AMICU), Luis Criado, que hoy ha presentado una instancia ante el ayuntamiento para poder exponer la dramática situación en el próximo pleno municipal para que el consistorio tome cartas en el asunto.

"No vamos a dejar que echen a Montse de su casa, llegaremos hasta el final, es un caso de humanidad", ha advertido Criado.

Montse Roca, que se mueve en una silla de ruedas eléctrica, únicamente recibe la ayuda domiciliaria de una profesional una hora al día, ha explicado a Efe su hija Ariadna, que ejerce de cuidadora de su madre las 24 horas y que ha agradecido el apoyo tanto de AMICU como de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Roca, que fue cofundadora de AMICU, padece una ataxia espinocerebelosa, una enfermedad degenerativa hereditaria que afecta al cerebelo y que últimamente ya ha entrado en su fase más avanzada, por lo que requiere asistencia las 24 horas.

Pese a la mediación que ha hecho la PAH, la única solución que les ha ofrecido GE Money Bank es que vendan el piso, ha explicado a Efe la abogada de la Plataforma, Eva Corredoira.

La financiera, que según la abogada está liquidando sus negocios en España, reclama a la mujer una deuda de más de 200.000 euros, más 70.000 de gastos, por no poder hacer frente a una hipoteca que contrajo con su marido, que la abandonó hace dos años.

Consultado por Efe un representante de GE Money Bank, este ha asegurado que trasladaría el caso a la dirección de Madrid que, por el momento no se ha pronunciado sobre este caso.

Pese a que la sentencia de divorcio estableció que el marido debía hacer frente al pago del 50% de la hipoteca y que Montse Roca y su hija se quedaban como usufructuarias de la vivienda, el hombre nunca hizo frente a ningún pago.

La afectada satisfizo el 50% de la hipoteca que le correspondía, pero la financiera le exigía el total, hasta que el pasado mes de enero ya no pudo hacer frente a los pagos con su escasa pensión.

Ariadna Miñambres ha explicado a Efe que han propuesto al ayuntamiento de Cubelles que medie con la financiera y compre el piso y les deje seguir viviendo en él con un alquiler social, pero, según Criado, "el consistorio no se ha pronunciado ni nos informa si está haciendo algo para solucionar esta situación".

La abogada de la PAH ha pedido a un representante de GE Money Bank que acepte la dación en pago y deje que vivan con un alquiler.

"Se han negado en banda al alquiler, y lo único que nos han ofrecido es que encontremos un comprador de la vivienda", ha denunciado la abogada, que ha explicado que el pasado 22 de febrero visitó el piso, unos bajos adaptados situados en la calle Lleida de Cubelles, un representante de GE Money Bank que dijo que estudiaría la situación al conocer de primera mano la situación de la afectada.

"Después no supimos nada, y meses después recibimos la notificación de la demanda judicial por parte de la financiera", ha explicado Eva Corredoira, que está preparando las alegaciones para intentar paralizar el avance de la ejecución hipotecaria.

"Que la dejen tranquila el tiempo que le queda porque está empeorando cada día con esta situación", ha denunciado Criado, que recuerda que hace sólo cinco años Montse Roca todavía caminaba.