Castilla y León

El Gobierno Herrera apuesta por dar la «importancia que se merece» al turismo

Alicia García destaca los «pasos dados» para poner el valor el patrimonio cultural

El Gobierno Herrera apuesta por dar la «importancia que se merece» al turismo
El Gobierno Herrera apuesta por dar la «importancia que se merece» al turismolarazon

PALENCIA- El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera «ha sentado las bases» para que el turismo de interior «tenga la importancia que se merece». Así lo destacó la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, durante su visita al final de las obras de rehabilitación de las cubiertas de la Iglesia de Santa Eugenia de la localidad palentina de Becerril de Campos, junto a la restauración de las cornisas deterioradas.
En este sentido, recordó que las aportaciones de Castilla y León «se han tenido muy en cuenta» en el Plan Integral en esta materia aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que «tendrá un papel destacado en la hoja de ruta en los próximos cuatro años».
Alicia García añadió que «el turismo de interior va a tener un peso específico importante y se ha conseguido un primer hito en el camino: seguir apostando por potenciarlo».
Respecto a las dificultades que atraviesa el sector por la caída de reservas veraniegas debido a la situación económica y la necesidad de buscar incentivos, la responsable regional de la cartera de Cultura y Turismo confió en el Pacto Social, Institucional y Empresarial de Desarrollo Turístico.
Asimismo, declaró que «este acuerdo se ha firmado con todos los entes afectados, federación de hosteleros, alojamientos rurales, campings, albergues, guías, sindicatos y administraciones provinciales. Todo el sector está unido y eso es importante para resistir como ya se hace el contexto de crisis y el cambio de hábitos en la demanda, tratando de que se mantengan los resultados del pasado año.
Alicia García consideró que el trabajo, a partir de ahora, debe centrarse en hacer ver que en el resto de España la importancia que tiene el turismo de interior.
Al respecto, afirmó que «es evidente que se trata de complemento al de sol y playa, incidiendo en la colaboración público-privada a través de un nuevo proceso de respaldo continuo. No sólo desde la promoción, como ya se viene haciendo, si no apoyando también a los empresarios en la comercialización en alianza con otras comunidades de interior.
La consejera también resaltó la aportación que la Junta está dedicando al impulso de la puesta en valor del patrimonio cultural. En este sentido, puso como ejemplo los trabajos realizados en Becerril de Campos que sirven «para el desarrollo del turismo cultural y de interior», y para «consolidar el liderazgo de nuestra Comunidad puede ofrecer en este sector».
Además, recordó que Becerril de Campos, junto con Paredes de Nava, Fuentes de Nava y Cisneros, forman un triángulo «de enorme potencial cultural y artístico para dinamizar Tierra de Campos», a lo que también contribuyen en la proximidad del Canal de Castilla y el desarrollo del Área de Rehabilitación Integral (ARI) para Conjuntos Históricos.

Plan de Románico Norte
Alicia García subrayó que, en un «año complicado presupuestariamente», la Junta siga apostando por poner en valor el patrimonio cultural con «actuaciones señeras» como el Plan del Románico Norte, que nació en 2005 para realizar una restauración integral de 54 iglesias de Palencia y Burgos.
La consejera aseguró que «es una buena noticia se debe seguir en la misma línea, dado que es uno de los objetivos desde el inicio de la legislatura al considerar que el patrimonio genera riqueza y que su conservación puede realizarse buscando una colaboración privada, ya que es básica el apoyo de todos».


Recuperación de la Iglesia de Santa Eugenia
- Las obras en la Iglesia de Santa Eugenia, de la localidad palentina de Becerril de Campos, en las que se han invertido 260.000 euros, se han dirigido de forma principal a la recuperación de las condiciones de estanqueidad de las cubiertas del monumento, afectadas desde hace años por filtraciones, debidas en buena parte a la importante colonización de cigüeñas y a la falta de mantenimiento de sus amplios tejados. Sobre todo las actuaciones se han centrado en la sustitución del tejado y la reparación de las cornisas deterioradas.