África

Estocolmo

El ginecólogo congoleño Denis Mukwege gana el premio Olof Palme

El ginecólogo congoleño Denis Mukwege ha obtenido el premio Olof Palme en reconocimiento a su trabajo de apoyo a las mujeres y niñas víctimas de violaciones en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según informó hoy la agencia misionera de noticias MISNA.

Mukwege, de 53 años, fundó junto a otros médicos el centro hospitalario de Panzi, en Bukavu, capital de Kivu Sur, en el que reciben asistencia millares de mujeres víctimas de la violencia sexual.
El conflicto armado en las regiones de Kivu Norte y Sur se ha caracterizado por las violaciones sistemáticas de mujeres y niñas por parte de todas las fuerzas en combate, que han convertido las agresiones sexuales en un arma de guerra. Un promedio de diez mujeres de todas las edades de dirigen todos los días al hospital de Panzi.
«Su trabajo constituye un excelente ejemplo de lo que el coraje, la tenacidad y la esperaza pueden realizar a favor de los Derechos Humanos y de la dignidad de la persona en tiempos en los que estos valores parecen lejanos», se lee en la nota de la Fundación Olof Palme, con sede en Estocolmo.
El premio se otorga cada año a quien se destaca en su lucha por la paz y contra la guerra y las violaciones de los Derechos Humanos.
El premio Olof Palme fue instituido en memoria del primer ministro sueco, un antimilitarista y defensor de la paz que fue asesinado por desconocidos en 1986.
Este año se entregará en Estocolmo el 30 de enero. Entre los premiados en las ediciones precedentes, se encuentran el ex presidente checo Vaclav Havel y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan. Recientemente, el médico congoleño y su hospital recibieron también un reconocimiento de la ONU por su labor en favor de los Derechos Humanos.