MENÚ
martes 21 noviembre 2017
01:04
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los militares realizaban una marcha aprobada por todas las autoridades

El PNV protesta contra el Ejército por colocar una bandera de España en un monte vizcaíno

  • El PNV protesta contra el Ejército por colocar una bandera de España en un monte vizcaíno / Efe
D. Mazón. 

Tiempo de lectura 2 min.

26 de junio de 2009. 04:18h

Comentada
D. Mazón.  26/6/2009

MADRID- Cuando el PNV gobernaba en el País Vasco, sus airadas protestas contra las Fuerzas Armadas eran constantes. Si no elevaba el tono porque la Brigada Paracaidista hacía sus ejercicios anuales y culminaba con un salto en la playa de Guecho, lo hacía porque había cuarteles en la Comunidad Autónoma. Y no contento con eso, vetaba a la Unidad Militar de Emergencias. Ahora, fuera del Gobierno autonómico, no pierde esa costumbre.
El portavoz nacionalista en la Comisión de Defensa, José Ramón Beloki, ha registrado tres preguntas en el Congreso dirigidas a Carme Chacón inquiriéndole por la colocación de una enseña nacional en la cruz que corona el vizcaíno monte Gorbea, informa Europa Press. Beloki, aparte de preguntar por el «objetivo militar» que perseguían los uniformados con esa acción, muestra su «profunda preocupación» por este hecho, que califica de «exhibición de la bandera española».
Los hechos ocurrieron el pasado día 18, cuando una compañía del Regimiento «Garellano» realizó una marcha de una jornada que culminó en lo alto del citado monte. Según fuentes del Ejército de Tierra, la marcha estaba contemplada en el plan anual de ejercicios y contaba con todos los permisos tanto de la Delegación del Gobierno como de las autoridades locales y autonómicas, al igual que ya pasaba con las maniobras paracaidistas que se celebraron durante veinte años.
Tanto en las unidades de montaña como entre los propios montañeros civiles es costumbre que al coronar un pico se coloque una bandera.
Pese a que la colocación de la enseña responde a esta costumbre y no a los motivos que anhela el Partido Nacionalista Vasco, el partido de Iñigo Urkullu  convocó ayer mismo, para el próximo 4 de julio, una marcha   montañera con ikurriñas hasta el Gorbea en protesta por el gesto llevado a cabo por los militares durante la   realización de la marcha.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs