domingo, 28 mayo 2017
13:19
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

El portero de discoteca deberá superar 2 exámenes en Valencia para ejercer el derecho de admisión

  • El 'portero de discoteca' tendrá que superar dos exámenes para   ejercer sus funciones en cuanto a controlar el derecho de admisión en   espectáculos, establecimientos públicos y locales de ocio de la   Comunitat Valenciana. Las pruebas incluirán conocimientos   teórico-prácticos jurídicos, pruebas psicológicas, conocimientos de   primeros auxilios y un test psicotécnico análogo a que realizan los   policías locales.  
     

Así lo establece el borrador del decreto de la Generalitat   presentado hoy en rueda de prensa por el conseller de Gobernación,   Serafín Castellano, tras presidir la reunión de la Comisión de   Espectáculos. Este texto, que ampliará el ya existente desde 2001,   pretende "profesionalizar" esta figura ya que, en su opinión, "los   últimos acontecimientos han demostrado que cualquiera no puede   ejercer el derecho de admisión".   
En la prueba teórico-práctica, se exigirán unos contenidos   jurídicos como el conocimiento de las normas específicas como el   derecho de admisión, la Ley de Espectáculos Públicos, de horarios de   locales de ocio, hojas de reclamaciones, drogodependencias, entre   otras.   
"Además, para poder ejercer el derecho de admisión, en el examen   teórico también se les pedirán nociones sobre psicología, porque   quienes desempeñan esta tarea deben saber cómo actuar en situaciones   de peligro y tener habilidades sobre perfiles de conducta o   comportamiento en estado de embriaguez por consumo de alcohol o   estupefacientes, así como conocimientos en primeros auxilios para   atender situaciones de asistencia sanitaria inmediata", explicó   Castellano.   
Se realizarán dos convocatorias del examen al año y la primera se   iniciará en el segundo trimestre de 2009. Además, a los cuatro años   deberán volver a repetir la prueba para garantizar de este modo el   continuo reciclaje y la actualización de la preparación de estos   profesionales.   
Habrá una serie de requisitos que deberán cumplir aquellos que se   presenten a las pruebas y aspiren a ejercer el derecho de admisión   como es ser mayor de edad, ser español, ciudadano de la Unión Europea 
o estar en posesión del permiso de residencia y trabajo. Además, no   podrán trabajar como 'porteros de discoteca' aquellas personas que   hayan sido condenadas por delitos contra las personas o el   patrimonio.   
Los aspirantes deberán también estar en posesión, como mínimo, del   título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o Formación   Profesional en Grado Medio o equivalentes.   
Asimismo, el conseller matizó que no se puede confundir derecho de   admisión con seguridad privada y ha indicado que los profesionales   que ejerzan el servicio de admisión "en ningún caso pueden emplear la   fuerza física". En este punto, indicó que los vigilantes de seguridad   sí podrán ejercer el derecho de admisión siempre y cuando superen las   pruebas que establece la Generalitat y que les acredite para ello.   
Las personas que ejerzan el derecho de admisión en los locales de   ocio tendrán que ir claramente identificados como "servicio de   admisión" y la Generalitat expenderá un carnet acreditativo de la   profesionalidad de quien lo lleva.   
Para tener un control de estos profesionales la Generalitat   "creará un registro del personal del servicio de admisión en el que   constará si dicha habilitación se revoca o suspende, cosa que puede   suceder si no se cumple la normativa o se excede en sus funciones".   
"En definitiva, con la elaboración de este Decreto que regula el   Derecho de admisión, el Consell da un paso más para garantizar la   máxima calidad y la tranquilidad de los ciudadanos que acuden a los   locales de ocio de la Comunitat Valenciana", concluyó el conseller de   Gobernación. 

SIGUENOS EN LA RAZÓN