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Testimonio: Tamara Rojo /Bailarina

Tamara Rojo: «Hago pilates para rehabilitar lesiones y recuperar la forma»

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Pilar Pérez.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

06 de junio de 2009. 11:37h

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Las puntas de sus zapatillas bailan hoy en escenarios japoneses, aunque sus pies ya hayan danzado alrededor de todo el mundo. Tamara Rojo, desde hace ya nueve años, es la bailarina principal del Royal Ballet, todo un desafío para la primera bailarina española en la distinguida compañía Real Británica. Dentro de poco, se podrá disfrutar de su presencia en España, ya que de forma inédita viene con la compañía inglesa a representar «El Lago de los Cisnes» en el Festival de Música y Danza de Granada. Con toda esta actividad, cualquiera pensaría que necesita un aporte «extra» de energía. Lo cierto es que todo ese control corporal, que le ayuda a dar más delicadeza a la danza, lo extrae de la disciplina del pilates. Lo que al principio comenzó como un mero remedio para tratar un pie lesionado, después se ha convertido en una actividad que perfectamente completa las necesidades físicas de la bailarina.
 

-¿Cuánto tiempo que practica pilates?

-Llevó unos ocho años.

-¿Fue por iniciativa propia o se lo recomendó un médico?

-Lo cierto es que fue por prescripción médica. Me lo recomendó el cirujano que me operó del pie en Australia, como un método de rehabilitación.

-¿Cómo le beneficia en su profesión?

-Desde muchos puntos de vista, tanto para la rehabilitación de lesiones como en la recuperación de la forma después de tomarme un descanso. También lo utilizo para todos aquellos trabajos específicos de músculos en estilos y coreografías que son diferentes.

-¿Ha vuelto a tener algún problema de articulaciones desde que hace pilates?

-Únicamente los que se derivan de los accidentes de trabajo típicos en el ballet.

-En cuanto a los efectos, ¿qué fue lo primero que notó tras varias clases?

-En un mayor control de los músculos  abdominales.

-¿Qué ventajas ve en esta actividad frente a otras?

-Muchas. Pero, sobre todo, en la posibilidad de tener la capacidad de aislar grupos musculares o articulaciones específicas para un trabajo en detalle.

-¿Qué es lo que más le costó aprender de esta disciplina?

-El orden a la hora de realizar los ejercicios. Por lo demás, no resulta difícil.

-¿Cada cuánto tiempo va a clase?

-Dos o tres veces por semana.

-Cuando sus compromisos laborales le impiden ir, ¿lo echa de menos?

-Muchísimo. Cuando voy de gira me llevo el rodillo e intento hacer ejercicios de suelo.

-¿Qué otros deportes hace que le beneficien a la hora de poner en práctica su profesión de bailarina?

-De momento, ninguno.

-Si ha obtenido buenos resultados con el pilates, ¿se lo recomendaría a alguien?

-Se lo recomiendo a todo el mundo, por todas sus propiedades beneficiosas.


 

PERFIL 

-Nació en Montreal en 1974.
 
-Se formó en el centro de danza de Víctor Ullate desde 1983 a 1991.

-Su incursión en los escenarios anglosajones comenzó en 1996, en el «Scottish Ballet».

-Desde el año 2000, es la primera bailarina del Royal Ballet de Londres, donde, además, ejerce como profesora residente.

-Entre su formación cuenta con un Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y, además, es licenciada en danza por el Real Conservatorio de Danza Mariemma.

- Hace cuatro años recibió el Príncipe de Asturias a las Artes.

- Ha sido nombrada, recientemente, asesora del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas de España.

- Desde 2008 es patrona de la Fundación Pilates.

- En la actualidad, ensaya para representar «Coppelia» en Japón (del 17 al 20 de junio), a continuación el 25 representa «Manon» en Washington, y el 28 y 29 otra vez  «Coppelia» en Japón.
 

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