sábado, 22 julio 2017
07:45
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

«Hamas utiliza a los civiles como escudos humanos»

  • «Lamentamos las víctimas inocentes, pero el 90% de los muertos son milicianos». «Israel tiene derecho a defenderse»

Madrid- «No será una campaña fácil ni corta, y durará lo necesario para devolver la calma a los nuestros», afirma el embajador de Israel en España, Rafael Schutz, en una conversación telefónica durante la que defiende el derecho de Israel a responder a los ataques de Hamas contra su territorio.
–¿Tiene justificación esta ofensiva israelí sobre Gaza?
–La tiene, incluso desde la legalidad internacional. Nadie puede discutir que Israel tiene pleno derecho a defender a sus ciudadanos frente al constante lanzamiento de misiles contra nuestro territorio.
–Aún así, ¿no le parece desproporcionada la respuesta?
–No estoy de acuerdo. Para evaluar esa desproporción de la que me habla hay que ponerse en el lugar de los israelíes que sufren desde hace años continuos ataques. Cualquiera puede imaginar lo que es vivir en una situación como esa, con miedo a que cualquier día caiga un cohete sobre su casa. Desde ese punto de vista, no se puede alegar desproporción. Es más, Israel ha mostrado una notable contención durante mucho tiempo frente a los ataques de Hamas, que es el responsable de todo lo que está ocurriendo.
–En los bombardeos también han muerto civiles inocentes...
–Lamentamos profundamente la muerte de inocentes, a los que Hamas utiliza como escudos humanos. Pero nuestros militares han seleccionado muy cuidadosamente los objetivos, y le aseguró que más del 90% de los fallecidos son milicianos de Hamas.
– ¿Cree que se puede acabar con Hamas por medios militares?
–No buscamos acabar con Hamas. Israel no tiene un objetivo político en Gaza. Sólo se trata de restablecer la calma. Si lo conseguimos, también los palestinos podrán beneficiarse. Pero son ellos los que deben decidir el futuro de Hamas, no nosotros.
–¿No temen que esta ofensiva acabe radicalizando a la población palestina, más aún si cabe, a favor de Hamas?
–El análisis de la sociedad palestina es siempre complicado. No me atrevo a hacer un pronóstico. Lo que sí le puedo decir es que Israel está dispuesto a mostrar toda su solidaridad con el sufrimiento de los civiles que son víctimas de sus propios líderes.
–¿La proximidad de las elecciones en Israel ha influido en que se decida esta operación militar?
–No. El primer ministro Ehud Olmert, que es quien toma la decisión, no se presenta. La cuestión es que hay ciudadanos que todos los días sufren el ataque de los cohetes de Hamas y demandan seguridad al Gobierno. Es poco justo decir que se ha tomado la decisión por motivos electorales.
–¿Confía en que la próxima Administración norteamericana, una vez que Obama tome posesión, logre avances más firmes en el Proceso de Paz?
–Seguimos con interés el proceso de composición de la nueva Administración, que cuenta con gente muy experimentada. Siempre es bueno que el Gobierno norteamericano sea fuerte, activo y que tenga prestigio entre la comunidad internacional y los países árabes.

SIGUENOS EN LA RAZÓN