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TASA / COBRA 40.000 EUROS A «LA MARATÓ» DE TV3

La SGAE no perdona ni a los actos benéficos

Da igual que los músicos actúen gratis por una buena causa. Los proyectos solidarios también pasan por caja.

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

18 de diciembre de 2008. 01:26h

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Madrid. 18/12/2008

Las 150.000 personas que compraron el disco de «La Marató» de TV3 pensaban que todo su dinero iría a personas con enfermedades mentales. De hecho, artistas del renombre de Estopa, Lolita o Chenoa habían participado en el proyecto de forma desinteresada. Pero no contaban con los inspectores de la SGAE, que se embolsará más de 40.000 euros por derechos de autor de este álbum.
El celo recaudatorio de la entidad no distingue los proyectos benéficos de los lucrativos. Estas Navidad, está aplicando su tarifa habitual a los espacios solidarios de las distintas televisiones.  Tampoco hace excepciones con conciertos como el que organizó Los 40 Principales la pasada semana: le aplicó una tasa del diez por ciento pese a que sus beneficios iban a Ayuda en Acción.
La filtración del caso asestó un golpe más a la imagen de la SGAE, ya dañada por escándalos como las grabaciones secretas en bodas reveladas la semana pasada. De ahí la rapidez con la que anunciaron la cesión del ocho por ciento de su «tasa» a los responsables de «La Marató». Se trata del porcentaje destinado a los costes de administración de los derechos de autor. Sin embargo, el resto seguirá en su poder, a la espera del reparto entre los autores.
Desde la SGAE, aducen que ellos «no son dueños» de los derechos de autor. «Nuestra única función es recaudar y distribuir el dinero entre los socios», explican.  En este caso la situación era especialmente compleja, puesto que parte de los derechos de las canciones del CD pertenecen a autores extranjeros. «Si quieren, los afectados pueden ceder el dinero a la causa que ellos elijan», sugieren en la entidad.
Aun así, el escándalo es mayúsculo. Cada año, los personajes más conocidos de Cataluña colaboran de forma desinteresada con este programa navideño. En esta edición se han recaudado casi seis millones de euros para causas benéficas. Uno de los músicos que participaron en el disco, socio de la SGAE, desconocía que la entidad iba a llevarse una sustanciosa «comisión» del disco en el que él aparece de forma gratuita. «No tenía ni idea, me dejas totalmente sorprendido», dijo a este diario.
El escándalo pilló desprevenida a la Fundación «La Marató». Ayer insistían en que han ingresado más de 516.000 euros por este disco. Y aunque no se mojan sobre si la SGAE debería cobrar por este tipo de álbumes, sí que lanzan una reflexión. Cada año, grandes empresas ceden sus servicios de forma gratuita para aumentar la recaudación. «La SGAE tendrá sus motivos para cobrarnos, pero sería fantástico que no lo hiciesen», aseguró Carme Basté, directora ejecutiva de la Fundación.

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