MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
10:54
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Un total de 36 comercios ofrecen desde hoy 1.500 pruebas de forma gratuita

Las farmacias barcelonesas estrenan el test rápido de detección del sida

Es una prueba piloto con una fiabilidad del 99,6 por ciento. Salut debatirá si se ponen a la venta cuando se agoten.
 

  • Las farmacias barcelonesas estrenan el test rápido de detección del sida / Efe
N. Ramírez.  Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

28 de abril de 2009. 03:55h

Comentada
N. Ramírez.  Barcelona. 28/4/2009

Desde hoy, 1.500 personas tendrán la posibilidad de hacerse el test rápido del sida de forma gratuita en alguna de las 36 farmacias de la provincia de Barcelona que Salut ha establecido para esta experiencia piloto.
Marina Geli presentó ayer esta novedosa medida, que tratará de contribuir a romper la cadena de transmisión del virus mediante el diagnóstico precoz.
Aunque la prueba está enfocada a personal expuesto al riesgo de infección, cualquier persona que  lo desee podrá hacerse el test de forma completamente anónima. El procedimiento es sencillo y se asemeja bastante al de la prueba del azúcar: se realiza un pinchazo en un dedo para extraer 50 microlitros de sangre que pasan a un tira reactiva que se introduce en un zona absorbente. Unos 15 minutos después de la prueba, la farmacia tiene disponibles los resultados, con una fiabilidad del 99,6 por ciento.
Tal y como explicó la consellera, la problemática en laque se debate el departamento para la comercialización de esta prueba –las 36 farmacias que distribuyen los test forman parte de una experiencia piloto– no se basa en el test en si, sino en la carga emocional que implica la prueba. Para la conselleria es de vital importancia el acompañamiento que se hace a las personas y el apoyo que deben recibir al tener el resultado, sobretodo cuando éste es positivo.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi de Dalmases, explicó que durante el tiempo que se tarda en dar el resultado, el farmacéutico informará al usuario sobre el VIH, su prevención, y le acompañará hasta conocer la respuesta y, en caso de ser positivo, él mismo gestionará una cita en un centro sanitario para confirmarlo.
Entre las poblaciones escogidas para este sistema de detección rápida no se encuentra la ciudad de Barcelona. Geli justificó este hecho ya que desde 2006 entidades ajenas al sistema sanitario ofrecen información sobre el virus y también realizan pruebas rápidas de detección, como el Projecte dels Noms, StopSida o el centro Gais Positivos.
Entre la lista de municipios se encuentran: Cornellà de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Gavà, Mataró, Rubí, Igualada, Vic o Sitges. Dalmases añadió que se han escogido a las farmacias para ubicar este tipo de pruebas ya que son los establecimientos sanitarios más próximos a la población –el 88 por ciento tiene una a 250 metros de su casa–.
Desde el año 2006, se han hecho 8.016 test rápidos de los cuales 206 han dado positivo, una cifra que supone el 3 por ciento del total de las pruebas. Los datos de 2007 indican que el 30 por ciento de los diagnósticos se siguen haciendo tarde, alrededor de unos doce meses después de haberse producido el contagio.
 
 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs