MENÚ
domingo 17 noviembre 2019
22:42
Actualizado

El Govern justifica la medida porque 6.000 catalanes viven y hacen negocios en el país

México tendrá embajada catalana el próximo año a pesar de la crisis

Hace sólo una semana que Antoni Castells avanzó que el déficit de la Generalitat supera los 4.800 millones.

  • México tendrá embajada catalana   el próximo año a pesar de la crisis
    México tendrá embajada catalana el próximo año a pesar de la crisis
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de junio de 2009. 01:03h

Comentada
Barcelona. 10/6/2009

No hay crisis que detenga el empeño de la Generalitat de extender su red de «embajadas» alrededor del mundo. La prueba es que ayer el Govern aprobó la creación de la que será la sexta «embajada» que abrirá en el exterior esta legislatura. Después de París, Londres, Berlín, Nueva York y Buenos Aires –aún por abrir–, toca México DF.
La portavoz del Gobierno catalán, Aurora Massip, detalló los objetivos de la nueva delegación en México y defendió el trabajo de las «embajadas» catalanas en el extranjero. Explicó que la nueva delegación tiene como objetivo «intensificar las relaciones bilaterales con las autoridades de México y los países de Centroamérica».  Y defendió que la oficina abrirá «una nueva puerta económica para Cataluña», porque en México, al margen de que viven 6.000 catalanes, hay una presencia cada vez más importante de empresas catalanas.

Sin presupuesto

La portavoz del gobierno no respondió, en cambio, cuánto cuesta abrir la «embajada» mexicana. Esquivó la respuesta alegando que el coste aparecerá en los presupuestos del año que viene. Tampoco se ha elegido aún a la persona que dirigirá la delegación de México DF. Lo único que se sabe, por ahora, es que la sexta oficina de la Generalitat en el extranjero se abrirá a lo largo de 2010, después de Buenos Aires.
La última delegación que Govern abrió en el exterior fue la de Nueva York. Sólo el viaje del vicepresidente, Josep Lluís Carod Rovira, y su séquito –once personas– costó 80.940 euros.
En las «embajadas» catalanas trabajan entre cinco y diez personas, además del delegado, que  con rango de director general, cobra 87.500 euros. Este año, los presupuestos destinan a las delegaciones 2,2 millones, un millón más que en 2008. La «embajada» se aprueba después de que el Govern prometiera contención.


 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs