MENÚ
lunes 16 octubre 2017
13:22
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Nace la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación

  • Imagen de la sesión constituyente de la academia
A.T.S. . 

Tiempo de lectura 2 min.

30 de abril de 2009. 17:46h

Comentada

Nace la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación para convertirse en un referente del ámbito alimentario y nutricional meditante la promoción del uso sostenible de los recursos alimentarios y para garantizar una información veraz, acreditada e independiente de los temas relacionados con la alimentación y la nutrición. El profesor Lluís Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha presidido la sesión constituyente. La Academia está compuesta por los expertos clave de la nutrición española, ciencia que está experimentado un auge y proyección social sin precedentes.

La Academia abordará distintos aspectos de la nutrición en consecutivas etapas de la vida, desde el embarazo y la lactancia hasta la senectud, así como todo aquello relacionado con la nutrición, la alimentación y la enfermedad. Los estatutos fundacionales de la Academia recogen entre sus fines el fomento de la investigación y el estudio, el asesoramiento a las instituciones y la sociedad civil, la elaboración de protocolos de actuación para mejorar la situación nutricional de la población española y, en definitiva, la promoción del uso sostenible de los recursos alimentarios.

Desde la libertad y la independencia de sus miembros, quiere ponerse al servicio de los poderes públicos, anticipar escenarios y estimular desde la exigencia los mayores logros. La Academia aspira a tener cincuenta miembros no sólo investigadores, sino también profesionales con acreditada proyección social y vocación humanitaria que entiendan la nutrición y la alimentación desde una perspectiva más amplia.

Dieta Mediterránea: patrimonio sanitario y cultural

Entre los principales objetivos de la Academia se encuentra la promoción de la Dieta Mediterránea. En las últimas décadas se han ido acumulando evidencias de los beneficios de la Dieta Mediterránea y algunos de sus componentes para la salud. Esta Dieta ha demostrado efectos favorables para la mayoría de enfermedades crónicas y degenerativas que afectan a la humanidad, como las enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres. También se ha mostrado efectiva para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad que han aumentado en el Mediterráneo como consecuencia del abandono de los estilos de vida tradicionales.

Los hábitos alimentarios y las tradiciones gastronómicas esconden un verdadero acervo cultural que afecta a la agricultura, la ganadería, la pesca y en general todo el entorno humano en la cuenca mediterránea. A La trilogía trigo, vid y olivo, a las legumbres, a las verduras, a las frutas, al pescado, a los quesos, a los frutos secos y a las bebidas fermentadas, hay que añadir un condimento esencial: la sociabilidad. Los alimentos en el Mediterráneo no son sólo nutrientes, también satisfacen en buena medida placeres, y asocian, como en ningún otro lugar, algo significativo de la vida con una comida compartida.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs