sábado, 19 agosto 2017
01:59
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Profesionales aficionados y políticos reivindican la Fiesta en Cataluña

  • Profesionales, aficionados taurinos y políticos de los dos partidos mayoritarios PSC-PSOE y PP además del minoritario "Ciutadans" han reivindicado "la Fiesta" en Cataluña en un acto multitudinario, celebrado en la Casa de Madrid en Barcelona, como respuesta al intento de abolir el espectáculo en esta Comunidad Autónoma.

El encuentro tenía como fin presentar las actuaciones que se van a llevar a cabo contra la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) promovida por ICV (Iniciativa por Cataluña Verdes) para abolir las corridas de toros en Cataluña, una iniciativa que va camino del parlamento autonómico aunque todavía está en fase de recogida de las 50.000 firmas que se necesitan para que sea registrada en la cámara catalana.
       El acto, que se hizo coincidir con la clausura del XXIX Ciclo de Conferencias de la Casa de Madrid en Barcelona, lo presidieron el ganadero Eduardo Martin Peñato, secretario y portavoz de la "Mesa del Toro" (agrupación en la que están representados todos los colectivos de profesionales taurinos), el eurodiputado popular Luis de Grandes y Julián López, padre del matador de toros "El Juli", en representación de la Fundación Internacional que lleva su nombre.
       Martin Peñato se mostró gratamente impresionado por lo que este acto significaba de buena acogida a las actuaciones que se van a emprender, explicando las funciones y objetivos que la "Mesa del Toro" se ha marcado hasta ahora y de aquí en adelante.
       La doctora en psicología Marilen Barceló enfocó "la Fiesta" desde el punto de vista psicológico y dijo que "nadie tiene derecho a inmiscuirse en las aficiones de cada uno" y exigió respeto para los aficionados a los toros.
       En nombre de una de las entidades convocantes, la Federación Taurina de Catalunya, intervino su presidente, Juan Segura Palomares, quien calificó la ILP de "una provocación y un atentado contra la libertad de los ciudadanos", abogando por la defensa de los valores de "la Fiesta" y de su arraigo popular.
       Luis de Grandes se mostró asimismo dispuesto a colaborar en la defensa de los toros en esta Comunidad Autónoma al manifestar que lo sucedido en Bruselas con motivo de la presentación de "la Mesa" en el parlamento europeo y la defensa que allí se hizo, "debería efectuarse también en Catalunya".
       En el acto, en el que se proyectaron dos vídeos explicativos de la Mesa del Toro y de las actuaciones llevadas a cabo en Bruselas el pasado 4 de junio, participaron también los diputados catalanes David Pérez (PSC-PSOE), Daniel Sirera (PP), Salvador Sanz (PP) y Antonio Robles (Ciutadans), así como la directiva en pleno de La Asociación de Críticos e Informadores Taurinos de Catalunya.

SIGUENOS EN LA RAZÓN