MENÚ
jueves 23 noviembre 2017
10:34
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

«Queima das Fitas» la mejor excusa para descubrir Coimbra

  • Detalle del «Cortejo dos Quartanistas»
R. V. .  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

30 de abril de 2009. 19:57h

Comentada
R. V. .  Madrid. 30/4/2009

Desde hace siglos, la historia de Coimbra gira en torno a su Universidad, una de las más antiguas de Europa, que aún conserva muchas de sus tradiciones. Desde el 1 de mayo, la ciudad celebra la «Queima das Fitas», una de las mayores fiestas estudiantiles del continente con un dilatado programa de actos culturales y académicos que se prolonga durante ocho días.
Esta celebración marca la última etapa de los estudiantes de la Universidad. Los alumnos del último año de carrera queman unas cintas, de diversos colores en función de la facultad en la que cursan sus estudios, para celebrar el final de los mismos y el inicio de las fiestas universitarias. De ahí el nombre de «Queima das Fitas» o «Quema de las Cintas», tradición que en esta nueva edición celebra sus 110 años de historia.
La ceremonia que marca el comienzo de la celebración es la serenata monumental, una conmovedora interpretación del más puro fado de Coimbra frente a las escaleras de la catedral vieja, con la guitarra portuguesa y la voz de un estudiante como únicos protagonistas de un concierto sobrecogedor por el sentimiento de melancolía que se desprende de cada nota.
Otro de los eventos más espectaculares de las fiestas es el «Cortejo dos Quartanistas», un desfile de carrozas que exhiben los colores y símbolos de cada facultad sobre las que van los estudiantes de último año. Es el momento más festivo de la semana y toda la ciudad sale a la calle para verlos, admitiendo con una sonrisa los excesos de unos estudiantes que llevan casi todo el año preparando este momento. La simbología de este acontecimiento se remonta a la época en que los alumnos salían por la ciudad en cortejo para agradecer todos los momentos pasados durante su vida académica.

Un hueco para la solidaridad
Dentro del programa de actos también destaca la «Venda da Pasta», una de las actividades solidarias más antiguas de Coimbra. La «pasta» es la tradicional carpeta de piel negra de los estudiantes que en los laterales llevan las cintas del color de cada facultad. Los niños de la Casa de la Infancia Doutor Elysio de Moura elaboran durante todo el año «pastas» en miniatura con poemas en su interior, que ellos mismos, junto a los alumnos de la Universidad, venden por las calles de Coimbra. El dinero recaudado se destina a esta fundación infantil.

La Garraiada es otro de los grandes eventos dentro de estas fiestas universitarias y en ella los estudiantes se desplazan a la localidad costera de Figueira da Foz. Allí organizan una corrida de vaquillas en su plaza. A ello se une la tradicional Gala de Baile de las Facultades de la Universidad de Coimbra (Letras, Derecho, Medicina, Farmacia, Economía, Psicología y Ciencias de la Educación, Ciencias del Deporte y Educación Física, y Ciencias y Tecnología) y las «Noites do Parque», un amplio y variado programa de animación, conciertos y actuaciones musicales que se desarrollan en un espacio verde ubicado a orillas del río Mondego.

Todos estos actos constituyen los principales reclamos de la ‘Queima das Fitas', una fiesta universitaria que se ha convertido en un gran reclamo turístico para todos aquellos viajeros que aprecian las tradiciones más arraigadas de cada ciudad. Por eso, visitar Coimbra a partir del 1 de Mayo constituye una oportunidad única para descubrir, en un ambiente festivo, el colorido y animado ambiente estudiantil de la ciudad y el sentimiento de hermandad que existe entre los universitarios de esta histórica institución. Una forma de conocer la Coimbra más juvenil y, a la vez, más tradicional, formando parte de una fiesta única en Europa.
 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs