MENÚ
miércoles 13 noviembre 2019
14:57
Actualizado

Ibarretxe anima a los empresarios porque «os necesitamos más que nunca»

Zapatero avisa a ETA de que nunca detendrá las obras de la Alta Velocidad

El presidente del Gobierno vasco se negó a suspender el acto de entrega de premios en el Día Mundial del Euskera.

  • Zapatero avisa a ETA de que nunca detendrá las obras de la Alta Velocidad
    Zapatero avisa a ETA de que nunca detendrá las obras de la Alta Velocidad

Tiempo de lectura 4 min.

04 de diciembre de 2008. 01:51h

Comentada
4/12/2008

Bilbao- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció ayer ante los medios para mostrar su máxima repulsa por el atentado de la banda terrorista, calificándolo de «asesinato vil y cobarde».
El jefe del Ejecutivo dijo que «los asesinos de Ignacio Uría pueden estar seguros de que correrán la misma suerte que sus antecesores y, por ello, pasarán el resto de sus vidas en la cárcel». También pidió una efusiva unión de todos los ciudadanos para derrotar a ETA, ya que, según afirmó, «nunca se impondrá con soluciones violentas ni vencerá la voluntad de los españoles de convivir en democracia».
Ante la posibilidad de que el atentado terrorista pretendiera atacar el proyecto de construcción del Tren de Alta Velocidad en el País Vasco, Zapatero explicó que «este Gobierno se mantendrá firme en la determinación de realizar la ‘Y' vasca, como fruto de la voluntad democrática».
El presidente del Gobierno aseguró que se puso en contacto con el lendakari Ibarretxe nada más conocer la noticia del atentado para mostrarle su solidaridad a él y a los empresarios vascos y, a continuación, telefoneó al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, para informarle de todos los datos de los que disponía el Gobierno.
Por su parte, el lendakari Juan José Ibarretxe compareció en San Sebastián ante los medios de comunicación para condenar el asesinato de Ignacio Uría después de haber visitado el lugar de los hechos, informa Ep.
Ibarretxe afirmó que «los terroristas no han matado a un constructor, sino a un hijo de este pueblo y a un emprendedor» y aseguró que «la sociedad vasca no puede permitir que la banda terrorista los tergiverse».
El presidente del Gobierno vasco también mostró su solidaridad con la familia y el colectivo empresarial, censuró la comisión de un atentado cometido con «cobardía»; y tuvo palabras de esperanza para la sociedad en general. «Animo a condenar con firmeza, a perseguir y detener a los terroristas porque la paz es posible, porque la paz es la mejor inversión», insistió Ibarretxe.
A pesar de estas rotundas declaraciones, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se negó a suspender el acto de entrega de premios para conmemorar el Día Internacional del Euskera. Sólo se suprimieron algunas partes de la celebración y Juan José Ibarretxe no compareció en el acto.
El líder de la oposición, Mariano Rajoy, se puso en contacto con el presidente de la Confederación de Empresarios vascos, Confebask, Miguel Lazpur, para trasladarle el pésame y la solidaridad del Partido Popular por el asesinato, en Azpeita (Guipúzcoa), del empresario vasco.
Rajoy condenó ayer en Tarancón (Cuenca) este atentado y se mostró convencido de que «la unión de los partidos y la sociedad española, la labor de la Policía, de la Guardia Civil y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con la colaboración internacional, acabarán muy pronto con la banda terrorista ETA». «Ése es el objetivo nacional y a él debemos prestarnos todos», recalcó.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Antonio María Rouco Varela, y sus obispos auxiliares también condenaron el asesinato del empresario vasco, recordaron que «el terrorismo es un pecado» y pidieron por la conversión de todos los terroristas.
Rouco Varela y los obispos madrileños explicaron que, «una vez más, el terrorismo ha marcado con su huella a la sociedad española con este último crimen cruel» y pidieron a las autoridades  que trabajen con «todos los medios del Estado de Derecho por la justicia y la paz verdaderas».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs