Contaminación

Identifican los agentes contaminantes del Mediterráneo y del mar Negro

Más de 200 científicos de una veintena de países han trabajado conjuntamente en una investigación que ha permitido identificar los principales agentes contaminantes del Mediterráneo y del mar Negro, ha informado la Universidad de Barcelona (UB).

Los principales agentes contaminantes que han sido identificados son la industria pesquera, el transporte marítimo, los vertidos procedentes de la industria y la agricultura, la prospección y explotación de hidrocarburos, la minería y las mareas negras.

El proyecto, conocido como Perseus y financiado por la Unión Europea (UE), se centrará durante los próximos tres años en proponer políticas que mejoren los "dañados ecosistemas"del Mediterráneo y del mar Negro.

Todos los científicos que participan en la investigación se han reunido esta semana en Barcelona, en las universidades de Barcelona y Politécnica de Cataluña.

El presidente de la junta de Perseus, Fokion Visniakos, ha destacado que "es el primer proyecto en el que científicos y economistas trabajan conjuntamente para elaborar propuestas políticas que aseguren el buen estado medioambiental de los mares".

Por su parte, el coordinador del proyecto, Evangelos Papathanassiou, ha señalado que la investigación se centra en el 20 % de los agentes contaminantes más graves ya que, una vez limitados o modificados, pueden suponer un 80 % de la mejora en la "salud"de los ecosistemas.

La calidad de las aguas supone "un beneficio directo para la salud y el bienestar de los ciudadanos y las generaciones futuras", ha explicado el coordinador de la reunión y catedrático de la UB, Miquel Canals.