Videos

Inhabilitado el alcalde de Valladolid por un delito de desobediencia

Javier León de la Riva, en una imagen de archivo
Javier León de la Riva, en una imagen de archivolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

El alcalde en funciones de Valladolid, Javier León de la Riva, no podrá optar a la reelección al condenarle hoy un juzgado por un delito de desobediencia en la aplicación de una sentencia y que supone su inhabilitación para ocupar cargo público.

Tras conocer la sentencia del Juzgado de lo Penal Número 2 de Valladolid por la que se condenaba con 13 meses de inhabilitación al alcalde en funciones de la capital, el popular Francisco Javier León de la Riva, por desobediencia, el propio afectado anunciaba horas después que recurrirá dicho fallo y que continuará al frente del Ayuntamiento vallisoletano hasta que se conforme la nueva corporación.

Un veredicto que le considera que es autor criminalmente responsable del delito de desobediencia ya definido a la vez que le impone una multa de 70 euros diarios durante seis meses, es decir, 12.600 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Un fallo judicial que impide a León de la Riva ocupar durante el tiempo de pena cargo público de alcalde o concejal, además de imponerle las costas causadas, incluidas las de la acusación popular.

Hay que señalar que el aún alcalde en funciones se encontraba imputado por un delito de desobediencia en el cumplimiento de una sentencia de 2008 que le obligaba a demoler parte de los áticos construidos en una vivienda en la Plaza Zorrilla de la capital vallisoletana y queen su día, había archivado el Juzgado de Instrucción. La jueza encargada del caso valoró que las razones aportadas por la Audiencia Provincial les obligaban a la imputación del alcalde, por un reiterado comportamiento tendente a eludir el cumplimiento de lo que ordenaba la sentencia, que le instaba a demoler, en un plazo determinado, las obras de rehabilitación realizadas en dicho edificio, así como a la reconstrucción de los elementos protegidos, que fueron ilegalmente demolidos o modificados.

Durante su comparecencia, León de la Riva, acompañado por la mayoría de los integrantes del equipo de Gobierno del PP, volvió a reiterar su «absoluta inocencia y voluntad» a la hora de haber hecho todo lo posible para que no hubiera un retraso y se ejecutara la sentencia. Una situación que no ha sido tenida en cuenta por la sala de lo Penal, aunque consideró que este fallo tiene un carácter «no definitivo, no fijo, no vinculante, no decisorio y no firme del fallo que se acaba de producir».

Es por ello que concretó que, en el plazo de diez días naturales, recurrirá en apelación la sentencia ante la Audiencia Provincial, además de agregar que la propia jueza ha comunicado a las partes afectadas en el proceso la «no firmeza de la sentencia». También manifestó su confianza en «la Justicia e independencia de la misma» y que la Audiencia le «dará la razón» y decretará «su inocencia».

Una sentencia que llega cinco días después de que el PP, con el propio Francisco Javier León de la Riva, no consiguiera la mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado domingo, al perder cinco concejales, resultado por el que barajaba, en estos últimos días, su decisión de abandonar la política, al dejarle fuera del sillón de la Alcaldía. Las tres fuerzas de izquierdas (PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede Valladolid) ya han entablado conversaciones, al sumar 15 de los 29 concejales, con una prioridad fundamental: «Echar a León de la Riva».