Política

Grecia

11 muertos y decenas de desaparecidos, el trágico balance del «Norman Atlantic»

Un miembro de la tripulación de un helicóptero italiano contempla la cubierta del buque Norman Atlantic incendiado hoy.
Un miembro de la tripulación de un helicóptero italiano contempla la cubierta del buque Norman Atlantic incendiado hoy.larazon

El saldo de muertos en el incendio del ferry italiano Normal Atlantic se eleva a 11, aunque podría haber decenas de desaparecidos, ante la diferencia existente entre el número de pasajeros que figura en las listas de embarque, 478, y el número total de rescatados, 427.

Un maratoniano dispositivo de salvamento coordinado por las autoridades marítimas de Italia terminó con el rescate de todas las personas que quedaban en el ferri "Norman Atlantic", incendiado el domingo entre Grecia e Italia.

Tanto la Marina como el servicio nacional de guardacostas informaron en sus respectivos perfiles de Twitter del avance de las labores de rescate en alta mar, que concluyeron finalmente hoy pasado el mediodía.

A bordo de la embarcación solo permanecieron el capitán, Argilio Giacomazzi, que la abandonó a las 14.50 hora local (13.50 GMT), y personal de la Marina Militar, que tratarán ahora de determinar las causas de lo ocurrido.

Once fallecidos

Las autoridades italianas han elevado este martes a 11 los fallecidos por el incendio tras el hallazgo de un nuevo cuerpo en aguas del mar Jónico. El buque 'San Giorgio' de la Marina Militar italiana, que ha encabezado las labores del rescate junto a los Guarda Costas, "avanza para la recuperación en el mar de un cadáver", ha indicado esta institución a través de su cuenta en Twitter.

A continuación, ha precisado, "se dirigirá a Brindisi", donde está prevista su llegada con los pasajeros rescatados durante la jornada del lunes del ferry. A bordo del 'San Giorgio' viajan unas 200 personas que estaban en el ferry así como su capitán, Argilio Giacomazzi, contra quien se ha abierto una investigación por naufragio culposo junto al armador del buque, Carlo Vicientini.

"Aumenta a once el balance de víctimas", ha indicado por su parte la Guardia Costera, que previamente había precisado que entre los fallecidos había al menos tres italianos. A los once fallecidos en el siniestro, se suman dos trabajadores albaneses muertos como consecuencia de la rotura del cable del remolcador del 'Norman Atlantic'.

No obstante, se teme que el balance de víctimas pueda seguir aumentando, ya que hay disparidad respecto al número de pasajeros que viajaban a bordo del ferry. Según el fiscal de Bari, Giuseppe Volpe, a bordo del barco había 499 personas.

De acuerdo con la lista de pasajeros, estos eran 478, a los que se suman "tres inmigrantes clandestinos, dos afganos y un sirio, y un 'overbooking' de 18 personas, lo que eleva a 499 las personas embarcadas, ha indicado, según informan los medios italianos.

Así las cosas, en base a estos datos, todavía hay "179 personas de la que se desconoce su suerte"si bien "muchos se embarcaron en buques mercantes que han prestado socorro y se habrían dirigido a Grecia", ha añadido, subrayando que el barco llevaba "clandestinos escondidos"que podrían haber fallecido, por lo que el balance podría aumentar.

Posible presencia de polizones

El suceso comenzó en torno a las 4.00 locales (2.00 GMT) del domingo, cuando se desató un incendio en la bodega del transbordador, que albergaba 222 vehículos entre camiones, autobuses y coches privados.

En la nave viajaban 478 personas -56 de ellas de la tripulación-, 268 de nacionalidad griega, 22 italianos y el resto mayoritariamente turcos, alemanes y franceses, pero ningún español o latinoamericano.

Sin embargo, las cifras pueden variar debido a la presencia de polizones que viajaban de forma clandestina en la nave siniestrada, según reconoció el propio primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien informó a la prensa de la evolución del rescate.

Las llamas y el humo se propagaron con rapidez por las bodegas, lo que hizo que el barco quedara a la deriva, próximo a las costas de Albania y zarandeado por el fuerte oleaje que sacudió durante las últimas horas este área meridional del Adriático.

En primer lugar, la nave tuvo que ser fijada para facilitar el salvamento de los supervivientes, por lo que fue amarrada a un remolcador desplazado a la zona de operaciones.

Acto seguido se procedió a sofocar el incendio, cuyas llamas eran ya visibles desde el exterior de la nave al asomar por sus ventanas.

Esta operación se llevó a cabo con agua proyectada desde otros barcos y podría suponer el hundimiento del "Norman Atlantic"ya que actualmente, y por el peso del agua empleada, presenta una inclinación de diez grados, según informó Renzi.

Los náufragos, provistos de chalecos salvavidas, permanecieron acorralados en la terraza de la nave, en la proa, a la espera de ser socorridos.

Las autoridades de Grecia, Italia y Albania han colaborado en el dispositivo de salvamento, que se ha desarrollado sin prisas pero sin pausa a causa de las condiciones adversas que presentaba el mar, con olas de hasta seis metros de altura y vientos que alcanzaron los 50 nudos.

Para ello se ha puesto en marcha un puente aéreo desde las naves desplazadas al lugar del siniestro a puertos como los italianos de Otranto, Brindisi o Bari o el heleno de Igoumenitsa.

Además de los medios logísticos puestos a disposición por Grecia, Italia y Albania, la operación también ha contado con la participación de mercantes de pabellón de Singapur, Malta, Italia o Liberia.

Renzi ensalzó la figura del comandante Giacomazzi, quien decidió ser el último en abandonar el barco, y dijo tener el corazón "lleno de dolor"por la tragedia.

"Se ha escrito una página interesante y bella sobre la seriedad pero también una página dramática por lo ocurrido y que llena el corazón de dolor por las víctimas", dijo.

Posible sobrecarga

El delegado del Gobierno en Bari, Antonio Nunziante, confirmó la presencia de dos polizones que viajaban clandestinamente en el "Norman Atlantic"y que han llegado a este municipio italiano tras ser rescatados.

La Fiscalía de Bari ha abierto una investigación sobre el suceso y el procurador, Giuseppe Volpe, ha señalado que lo que tratará de investigar es si lo sucedido puede deberse a un delito de "naufragio culposo".

En declaraciones a los medios, Volpe ha precisado que "se están recogiendo los primeros datos técnicos a raíz de los testimonios de los náufragos y de los asistentes"y, posteriormente, se valorará con la Fiscalía de Lecce "la configuración definitiva de la hipótesis de delito y las competencias territoriales".

Varios medios de comunicación italianos señalan que la nave podría estar sobrecargada en el momento del suceso.

Asimismo publican partes que atestiguan que el ferry ha sido inspeccionado en dos ocasiones en los últimos seis meses y que contaba con el permiso para navegar.

"Il Corriere della Sera"señala que en una inspección el 19 de diciembre se descubrieron seis deficiencias, entre ellas el mal funcionamiento de las compuertas cortafuego, una serie de carencias en el sistema de señalización lumínica para emergencias y la ausencia de documentos sobre el plan de seguridad.