Política

Reino Unido

Elecciones británicas: El voto joven y la participación pueden ser decisivos

Johnson promete "brexit" en enero y Corbyn en 6 meses si ganan las elecciones
Manifestantes a favor del 'brexit' protestan este jueves en Londres (Reino Unido).EFE/ Neil HallNeil HallEFE

Con las elecciones a la vuelta de la esquina en Reino Unido, en LA RAZÓN hemos entrevistado a Philip Catney, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Keele, después de que Boris Johnson haya comenzado a movilizar al voto conservador.

¿Cuál cree que puede ser el factor clave que decante la victoria de conservadores o laboristas en las urnas?

La participación será un tema clave. Los más jóvenes votan de manera desproporcionada a los laboristas antes que a los conservadores, pero también tienden a ser menos propensos a participar. Desde que se convocaron las elecciones ha habido un registro significativo por parte de este sector de la población, pero es probable que no sea suficiente para evitar que los conservadores obtengan una mayoría absoluta.

Después de que Farage renunciase a competir en las circunscripciones “tories”, ¿tiene Boris Johnson más posibilades reales de obtener mayoría absoluta?

Ciertamente esto no afecta a los conservadores en cuanto al número de escaños que tienen pero habría sido más útil para estos, por ejemplo, si hubiera habido una retirada de los escaños laboristas marginales. El peligro es que el Partido del Brexit divida el voto conservador y permita a los laboristas mantener escaños que de otra manera los habrían perdido. Los pactos electorales de los pequeños partidos restantes pueden hacer pequeñas diferencias al margen, pero es poco probable que sea decisivo. Por otra parte, si hay un parlamento sin mayoría absoluta de nuevo, los partidos minoritarios podrían provocar alguna diferencia.

¿Hay riesgo de que el votante conservador se quede en casa?

Es poco probable que este sea el caso. Los medios de comunicación en Reino Unido han estado muy activos a la hora de asustar a los votantes sobre la perspectiva de un gobierno con Corbyn al frente. Los votantes conservadores tienden a acudir más a las urnas que los laboristas. Las únicas ocasiones en las que se ha visto claramente que el votante conservador se ha abstenido de votar fue

en los derrumbes del nivel de empleo en 1997 y en 2001 cuando el Partido Conservador estaba en un estado muy lamentable.

¿Qué papel le otorga a los liberaldemócratas en las urnas?

Los liberaldemócratas han estado dilucidando sobre las posibilidades de formar un gobierno mayoritario, lo cuál no tiene ninguna posibilidad de suceder. Mejorarán sus resultados respecto a las votaciones de 2015 y 2017 pero no está claro en cuántos escaños se traducirá este incremento del apoyo en las urnas. El sistema electoral británico castiga a los pequeños partidos como el Liberal Demócrata. Con un objetivo concreto podría encontrar dos vías para ir en contra de los “tories”, por un lado junto con los laboristas, y por otro en Escocia, contra el Partido Nacionalista Escocés. En un parlamento sin mayoría absoluta, incluso un reducido número de escaños podrían otorgarles a los liberaldemócratas, la llave para desbloquear la situación.