Europa

Túnez

Agujeros en la seguridad

La Razón
La RazónLa Razón

¿Considera que el despliegue de Fuerzas de Seguridad ordenado por las autoridades de Túnez ayudará realmente a prevenir futuros atentados?

–Sinceramente, será muy complicado blindarse totalmente frente a futuros ataques. A pesar de que las Fuerzas de Seguridad tunecinas son relativamente buenas en comparación con otras de la región, existe una gran cantidad de potenciales terroristas pertenecientes a células libias de Ansar al Sharia que han llegado a Túnez a través de la caótica frontera de Libia cargados de armas y explosivos. Por otra parte, los «lobos solitarios» tunecinos han crecido considerablemente en número en los últimos tiempos.

El terrorista Saifedin Rezgui estuvo en la playa de Susa durante una hora sin que ningún policía le detuviera. ¿Considera que ha habido graves fallos en la seguridad y la protección de los turistas?

–Por supuesto que los hay y los seguirá habiendo, más aún si los turistas deciden regresar a Túnez. Además, el hecho de que en este país magrebí haya más de un millón de refugiados libios fomenta la inseguridad.

¿Ha aumentado la radicalización de los jóvenes tunecinos en los últimos años?

–Todos los países árabes y todas las comunidades musulmanas en Occidente están experimentando la radicalización entre los jóvenes. Sólo en Túnez, 3.000 jóvenes han dejado el país para unirse a la yihad en Siria e Irak, lo que muestra la dimensión del problema.

¿Actúa Túnez como país de paso para terroristas que quieren llegar a Europa?

–Existe un gran número de tunecinos en Europa. Aproximadamente, un millón están en Alemania, Francia e Italia. Sin duda, para Europa es un peligro que ciertas personas lleguen a su territorio. Hay radicales nacionales, pero muchos llegan también camuflados entre los refugiados, lo que supone un serio desafío para los servicios de seguridad.

¿Cómo influirá en los jóvenes la caída del turismo en Túnez y por lo tanto la consecuente crisis económica?

–Existe el riesgo de que, desencantados ante la falta de expectativas de futuro, se sumen a la yihad.

Wayne White* Investigador del Middle East Institute. Preguntas de Ángel Nieto